Gobierno de Michoacán abre refugios temporales en 11 regiones por huracán Rick

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió a los ciudadanos mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Ante la llegada del huracán Rick el gobierno de Michoacán ha habilitado, en 11 regiones del estado, distintos refugios temporales para la protección de la población y está brindando recomendaciones a la población sobre cómo actuar ante el fenómeno climático.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el huracán se encuentra a 25 kilómetros al nor-noreste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, presenta vientos máximos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y aumentó su velocidad a 13 km/h en su trayectoria hacia el norte.

En la región de la costa los refugios se encuentran en las comunidades de: El Habillal (1 refugio), Playa Azul (2), Lázaro Cárdenas (1), Guacamayas (1), La Mira (1) y Buenos Aires (1). En la región de Tierra Caliente los refugios se sitúan en: Coahuayana (6), La Huacana (3), Chinicuila/Villa Victoria (6), Buenavista (2) y Arteaga (2).

Trabajadores de la construcción descansan en un refugio EFE/ Alonso Cupul
Trabajadores de la construcción descansan en un refugio EFE/ Alonso Cupul

Protección civil informó que Michoacán se encuentra en alerta roja ya que el peligro es máximo. Las principales indicaciones mientras el ciclón se acerca son:

-Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.

-Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

-Conservar la calma y mantenerse informado.

Las demás indicaciones mientras el ciclón se aleja son:

-Permanecer resguardado hasta que las autoridades informen que terminó el peligro.

-Conservar la calma y tranquilizar a los familiares.

- Mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades.

El huracán Rick tocó tierra como categoría 2 sobre la costa sur de México en la madrugada del lunes en inmediaciones del municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero. El ciclón se fortaleció la noche del domingo mientras avanzaba hacia la costa del pacífico mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante su paso por país, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales, superiores a 250 milímetros, y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos en el estado de Michoacán, además de Guerrero, Colima y Jalisco. Se estiman vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día”, se puede leer en el comunicado.

Fotografía de archivo del fuerte oleaje  EFE/ David Guzmán
Fotografía de archivo del fuerte oleaje EFE/ David Guzmán

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde la región de Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Además de vigilar la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Además de los pronósticos ya mencionados para el estado de Michoacán, la Conagua también informó que otros estados del centro y occidente del país también recibirán fuertes precipitaciones e incluso granizo: “Se pronostican lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala”, precisa el comunicado.

Por último informaron que se espera un rápido debilitamiento del huracán mientras se desplaza sobre el país, y que se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México esta noche o por la mañana del martes. Rick mantiene una trayectoria hacia el norte a 13 km/h, y se pronostica que en durante el transcurso del día se degradare a tormenta tropical sobre Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: