Procesaron al “Alemán”, cabecilla de la Unión Tepito que habría liderado ataque en el AICM

El implicado tendrá que permanecer dentro del Reclusorio Preventivo Norte

al imputado se le acusa por posible participación en delitos contra a salud y cohecho (Foto: FGJCDMX)
al imputado se le acusa por posible participación en delitos contra a salud y cohecho (Foto: FGJCDMX)

Este viernes 22 de octubre, se vinculó a proceso a Geovany “N”, mejor conocido como “El Alemán”, quién presuntamente es uno de los cabecillas en una cédula de “La Unión Tepito” y podría estar relacionado con el reciente ataque al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que al imputado se le acusa por posible participación en delitos contra a salud y cohecho, por lo que tendrá que cumplir prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Norte. Ello después de que el Ministerio Público señalara las posibles transgresiones, asimismo, la FGJCDMX presentará sus pruebas ante un juez y este último fijará un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.

Las investigaciones señalan que Geovany “N”, además de figurar presuntamente como un jefe de esta organización delictiva asociada a la extorsión, secuestro, venta de drogas, ejecuciones por encargo y venta de drogas; el modo de operar consistiría principalmente en privar de la libertad a las personas, para pedir dinero a sus familiares, pero aunque estas entregaran el dinero, las víctimas son ejecutadas.

Asimismo, el pasado 17 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) catearon algunos domicilios en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco.

El implicado estará recluido (Foto: FGJCDMX)
El implicado estará recluido (Foto: FGJCDMX)

En dichas ubicaciones, se detuvieron a dos mujeres, un hombre -que ya fueron vinculados a proceso- y a “Geovany “N”. Todas estas personas fueron inspeccionadas pues se les relacionó como posibles participantes en el ataque ocurrido el pasado 15 de octubre, en inmediaciones del (AICM).

Durante la operación policial se hallaron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

“En los tres inmuebles se localizaron fotografías de una de las víctimas que resultaron lesionadas en la agresión ocurrida en el AICM”, reveló la fiscalía.

Por separado, secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó en sus redes sociales que dos de las cuatro personas detenidas son “responsables directas de la agresión a las víctimas en el aeropuerto”.

Durante la operación policial se hallaron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa. (Foto: Twitter @OHarfuch)
Durante la operación policial se hallaron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa. (Foto: Twitter @OHarfuch)

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, El Alemán ya había sido detenido en 2018, cuando viajaba en una motocicleta con dos millones de pesos divididos en varios fajos de billetes de cien, doscientos, quinientos y hasta mil pesos. En aquella ocasión fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero al poco tiempo de haber quedado a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quedó libre.

Respecto al atentado en el AICM, dicho crimen ha desatado preocupación en la capital mexicana por ocurrir en la mañana en un momento de alto tránsito en la terminal 2 del AICM.

Los primeros reportes indicaron que una camioneta negra circulaba con dos personas en su interior cuando otra persona montada sobre una motocicleta se acercó a disparar.

Ante esto, uno de los tripulantes del vehículo repelió la agresión e hirió al presunto culpable. Los medios locales han identificado que las personas abordo de la camioneta atacada eran el empresario restaurantero Eduardo Beaven y su escolta.

La información detalla que el gatillero, quien alcanzó a perforar la parte lateral y el parabrisas de la camioneta, fue trasladado al hospital con heridas de bala en el antebrazo, el tórax y pantorrilla; sin embargo perdió la vida.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR