Obsoleta y con 30 años de retraso: así recibió Carlos Slim a Telmex cuando la compró al gobierno de México

El viernes, la empresa aclaró que tiene la concesión de Teléfonos de México hasta 2056, luego de que el presidente López Obrador dijo en en 2023 la revisaría

Telmex era una empresa gubernamental, pero durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se vendió al sector privado. REUTERS / Daniel Becerril
Telmex era una empresa gubernamental, pero durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se vendió al sector privado. REUTERS / Daniel Becerril

El viernes, la empresa Teléfonos de México (Telmex), anunció que su plazo de concesión es hasta el año 2056, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en 2023 al Gobierno le tocaría revisarla.

En un comunicado, la empresa expresó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en 2016 prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales.

“(Telmex) informa (...) de que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) resolvió en diciembre de 2016 prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta el año 2056″, expresó la empresa.

El jueves, el IFT, regulador mexicano del sector, negó que el presidente pueda intervenir en la renovación de la concesión de la empresa.

Carlos Slim es el hombre más rico de México. EFE/José Méndez
Carlos Slim es el hombre más rico de México. EFE/José Méndez

La empresa Telmex, es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien es considerado la persona más acaudalada de México, con una fortuna de USD 55,930 millones, según la revista especializada en temas financieros Forbes. Slim llegó a ser la persona más rica del mundo entero, de 2010 a 2013.

Cuándo adquirió Slim a Temex

Carlos Slim adquirió la empresa telefónica en 1990. Antes, era controlada por el estado. Dicha empresa hizo que su fortuna aumentara de manera muy notable, pues tan solo un año después de comprarla, Slim logró entrar en la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil 700 millones de dólares.

Fue el 19 de diciembre de 1990 cuando el magnate se hizo propietario de Telmex, desembolsando 442.8 millones de dólares. En aquél momento, la empresa paraestatal estaba completamente obsoleta, tenía un mal servicio y los clientes se quejaban de ella.

En alguna entrevista para el medio Expansión, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, sobrino de Slim Helú, comentó que cuando Grupo Carso y sus socios adquirieron la compañía, esta era muy obsoleta, y calculó que se tenían unos 30 años de atraso en esos momentos.

El magnate mexicano Carlos Slim Helú adquirió Telmex en 1990.
El magnate mexicano Carlos Slim Helú adquirió Telmex en 1990.

“La empresa que se recibe (Grupo Carso y sus socios el 19 de diciembre de 1990), era muy obsoleta. Te diría que teníamos 30 años atrasados en ese momento, se adquiere una compañía obsoleta que está abierta a todo, a que todos los operadores compitan, excepto en larga distancia, que se conserva la exclusividad por seis años para cumplir los objetivos”, comentó Slim Seade en dicha entrevista.

En aquél tiempo, contratar una línea telefónica con la empresa del estado tomaba unos dos años, y la demanda de clientes insatisfechos, en la lista de espera del servicio, superaba los dos millones.

Uno de los grandes retos que enfrentó el empresario Carlos Slim Helú, fue el de expandir el servicio. Junto con sus socios South Western Bell y France Telecom se apropiaron de la compañía pagando alrededor de 17% más de lo que valía en ese entonces. Slim declaró que la limitación que tenía era que “las acciones de control, un 20.4%, se mantuvieran, es decir, no pudieran ser vendidas en 10 años”.

En la subasta de la empresa telefónica del estado, participaron más de 23 empresas, tanto nacionales como extranjeras. Pero la escasez del servicio no era el único problema que aquejaba a la empresa, sino también la mala calidad, derivada de las limitaciones tecnológicas, ya que las comunicaciones se daban a través de de microondas; el rezago en inversiones y muy bajo nivel de escolaridad del personas, que en promedio tenían 5.4 años de estudios, e incluso algunos eran analfabetas, entre otros problemas.

FILE PHOTO: View of the headquarters of internet and fixed-line phone company Telmex, commercial brand of America Movil, in Mexico City, Mexico, March 9, 2017. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
FILE PHOTO: View of the headquarters of internet and fixed-line phone company Telmex, commercial brand of America Movil, in Mexico City, Mexico, March 9, 2017. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Cuando Telmex se privatizó, estaba calificada como la empresa número 62 de las compañías de telecomunicaciones, sólo por arriba de Haití. Ocho años después, Forbes la calificaría como la número uno.

Al adquirir la empresa, el ingeniero Carlos Slim Helú, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consolidó un plan de tres años para modernizar, expandir, y mejorar el servicio de la empresa, para lo cuál, se planearon inversiones de 7 mil 500 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR