SAT: cuántos contribuyentes se agregaron a la lista de empresas fantasma

Los involucrados fueron notificados con al menos 15 días de anticipación

Los involucrados realizaron operaciones simuladas. Pixabay
Los involucrados realizaron operaciones simuladas. Pixabay

La llamada lista de “empresas fantasma” se extendió, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se agregaron algunos contribuyentes y razones sociales a dicho listado, por lo que a continuación daremos a conocer cuántos son.

Se trata de aquellos que realizaron operaciones simuladas, ya que emitieron comprobantes fiscales sin contar activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

La cifra actual se suma al listado completo del SAT, donde se visualizan al menos 10,827 contribuyentes y más de 12,000 empresas al 17 de septiembre del presente año.

¿Cuántos contribuyentes se agregaron a la lista negra?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, son a la fecha 48 contribuyentes, a quienes se les detectó la inexistencia de operaciones amparadas con comprobantes fiscales, conocidos también como facturas electrónicas.

La información actual fue presentada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que los contribuyentes fueron notificados.

Los contribuyentes fueron notificados. (Foto: Pixabay)
Los contribuyentes fueron notificados. (Foto: Pixabay)

La autoridad fiscal, dirigida por Raquel Buenrostro, notificó a las personas y empresas que tendrían cierto periodo de tiempo para mostrar pruebas.

De acuerdo con el SAT, los involucrados tuvieron hasta 15 días hábiles como plazo para que presenteran pruebas para desvirtuar los hechos revelados.

Sin embargo, los que no cumplieron fueron notificados de manera individual y definitiva, por lo que se procedió a publicar los nombres de los afectados.

Hay que recordar que, en junio de este año se dio a conocer que a finales del pasado 2019, fue aprobada una reforma al artículo 28 constitucional con la que se evita la condonación de impuestos. López Obrador lo celebró e intensificó su campaña contra las empresas deudoras.

Por su parte, también es importante destacar que tanto personas físicas como morales, deberán presentar la declaración anual de impuestos, cada año, y durante el período que el fisco les da para evitar problemas a futuro.

Los contribuyentes tuvieron 15 días para comprobar gastos. (Foto: Cuartoscuro)
Los contribuyentes tuvieron 15 días para comprobar gastos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué es una persona moral?

Se trata de un conjunto de personas que forman una sociedad para cumplir con sus obligaciones como empresa. No tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física).

¿Qué es una persona física?

Se refiere a cualquier persona que realiza alguna actividad económica como: vendedor, comerciante, empleado, profesionista, entre otros, el cual tiene derechos y obligaciones.

La deducción de impuestos es un tema importante que los usuarios deberán considerar al realizar la declaración anual, pues el contribuyente tiene derecho a disminuir sus gastos y también se pueden aplicar los de la pareja.

Los gastos deducibles pueden ser aplicados por el cónyuge, concubina o concubino, ya que se podrá pedir la emisión de una factura a nombre de la esposa o pareja, aunque los pagos los hayan realizado otros familiares.

Además del cónyuge, también se podrán validar gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.

¿Cómo conseguirlo? Para deducir los gastos el SAT recomendó pagar con medios electrónicos y solicitar una factura a nombre de la pareja.

Sin embargo, no todo es aplicable, por lo que se tendrá que analizar cuáles son los gastos que se podrán deducir, según lo que dice el SAT.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR