Cuáles son las similitudes entre Emilio Azcárraga Jean y Amaury Vergara

Además de ser herederos de dos de los equipos de fútbol más importantes de México, también adquirieron la responsabilidad de importantes trasnacionales

Compartir
Compartir articulo
AMbos son herederos de dos de los equipos más importantes de México(Fotos: Cuartoscuro / Instagram @amaury_vergara )
AMbos son herederos de dos de los equipos más importantes de México(Fotos: Cuartoscuro / Instagram @amaury_vergara )

Podría parecer que Emilio Azcárraga Jean y Amaury Vergara Zatarain no tienen nada en común, principalmente porque el primero es dueño de el Club América y el segundo de su eterno rival, las Chivas del Guadalajara, sin embargo, eso sólo sería uno de sus principales parecidos.

Tanto Azcárraga Jean como Vergara Zatarain son herederos de dos de los equipos de futbol más importantes de México, así como también de dos de las trasnacionales más importantes en el país.

Emilio Azcárraga Milmo, muy conocido en el medio mexicano como El Tigre, fue quien le otorgó poder, protagonismo y popularidad al equipo azulcrema, por lo que el valor de la institución se multiplicó conforme alcanzó mayor convocatoria nacional e internacional.

El Tigre pagó 425 mil pesos a Isaac Bessudo por el equipo de Coapa (Foto: Twitter / @ProduOficial)
El Tigre pagó 425 mil pesos a Isaac Bessudo por el equipo de Coapa (Foto: Twitter / @ProduOficial)

De acuerdo con el libro de Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, escrito por Claudia Fernández y Andrew Paxman , el 22 de julio de 1959 El Tigre pagó 425 mil pesos a Isaac Bessudo por el equipo de Coapa.

Por otra parte, Jorge Vergara Madrigal adquirió al legendario Rebaño Sagrado el 31 de octubre de 2002 adquirió el 87 por ciento de la propiedad del Club de fútbol Guadalajara, al cual llevó a ganar dos títulos de de Liga, dos de Copa, un campeonato de Concacaf, una Supercopa, y una Final de la Copa Libertadores en el 2010.

Asimismo, ante el fallecimiento de ambos empresarios, sus hijos, Emilio y Amaury, adquirieron ambos equipos y también los imperios que construyeron sus padres.

Jorge Vergara adquirió Chivas cuando la Liga MX atravesaba una crisis económica (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
Jorge Vergara adquirió Chivas cuando la Liga MX atravesaba una crisis económica (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

Cuando tenía tan solo 29 años, Emilio Azcárraga Jean heredó la televisora que había comenzado su historia con su abuelo, pues cuando tenía esa edad, en 1997, su padre murió, lo que lo convirtió en uno de los hombres más jóvenes y acaudalados del país.

Sin embargo, poco a poco la fortuna fue bajando, al grado de, actualmente, contar con USD 770 millones, una cifra muy por debajo de lo que había logrado su padre en la última década del siglo XX. Para el 2020, Azcárraga Jean salió del la lista de de Billionaires de Forbes USA, esto debido a que su fortuna no superó los USD 1,000 millones, pues llegó a caer a USD 990 millones. La lista más reciente de Forbes, menciona que la fortuna del empresario actualmente es de USD 770 millones.

En noviembre de 2019, ante de morir a causa de un paro cardiaco, Jorge Vergara nombró a su hijo mayor, Amaury Vergara, como el presidente ejecutivo de Grupo Omnilife y a cargo del equipo de fútbol Chivas. Fue el 24 de junio de 2019 cuando se hizo oficial la noticia. En aquella ocasión, Vergara declaró que estaba seguro de que su hijo estaría a la altura del nuevo reto.

Amaury Vergara constantemente ha defendido su posición al no querer alejarse de la cabeza de Chiva (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)
Amaury Vergara constantemente ha defendido su posición al no querer alejarse de la cabeza de Chiva (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)

De acuerdo con diversos medios de circulación nacional, las propiedades empresariales de Vergara Madrigal alcanzaron 6 mil millones de pesos anuales. Además, los ingresos consolidados de sus compañías ascendieron a 6 mil 413 millones de pesos durante el año 2016 y en 2018 sus negocios registraron 10 mil 500 millones de pesos en ventas. Por su parte, un año después de su muerte, la revista estadounidense especializada en economía y finanzas Forbes calculó que, en 2020 la compañía multinivel del también fallecido participante de Shark Tank México logró facturar 700 millones de dólares.

Además de haber obtenido buena parte de la fortuna de Vergara Madrigal, el actual dueño de las Chivas Rayadas de Guadalajara heredó la responsabilidad de conducir el rumbo de la compañía fundada por su padre en 1991 como parte de su búsqueda de un estilo de vida más saludable a través de los suplementos alimenticios. En este sentido, Amaury se encargará de emprender una estrategia para recuperar la rentabilidad de sus negocios luego de haber atravesado por una debacle económica

SEGUIR LEYENDO: