“No quieren que se quiebre”: Epigmenio Ibarra reventó a quienes compararon el caso Rosario Robles con Emilio Lozoya

Un juez determinó que la ex funcionaria continuará en prisión preventiva para su investigación por el caso de la “Estafa Maestra”

El fundador de ARGOS México arremetió contra las críticas que defendieron a Rosario Robles, tras el dictamen de su prisión preventiva. (Fotos: Twitter @epigmenioibarra y Victoria Valtierra /CUARTOSCURO.COM)
El fundador de ARGOS México arremetió contra las críticas que defendieron a Rosario Robles, tras el dictamen de su prisión preventiva. (Fotos: Twitter @epigmenioibarra y Victoria Valtierra /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 20 de octubre, la ex secretaria del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, se enfrentó a una audiencia en la que se revisaron las medidas cautelares por el caso de la Estafa Maestra - en el cual se le imputa la desviación de 5 mil millones de pesos.

Luego de casi tres horas de sesión, el juez, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que la ex funcionaria deberá continuar con la prisión preventiva que le fue dictada hace dos años; esto, argumentó, ante un riesgo elevado de fuga.

La resolución derivó en una ola de críticas hacia el Gobierno Federal, las cuales retomaron la situación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien, a pesar de enfrentar un proceso por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, fue visto hace unas semanas en un restaurante de lujo de la Ciudad de México (CDMX).

Ante ello, Epigmenio Ibarra, ferviente defensor de la Cuarta Transformación (4T), se pronunció en sus redes sociales: aseveró que la defensa hacia la extitular del SEDESOL es impulsada por el hecho de que, a diferencia de Lozoya, Robles no ha delatado a ningún funcionario.

“A Rosario Robles la quieren fuera de la cárcel porque hasta ahora no los ha delatado; no quieren que se quiebre y comience a hablar. A Lozoya lo quieren en la cárcel porque los delató y la traición, para ellos, se paga con la vida”.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @epigmenioibarra)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @epigmenioibarra)

En la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la presunta “venganza política” de la cual Robles sería víctima en la resolución; afirmación que el mandatario negó.

Sin embargo, Ibarra se pronunció, de igual manera, a esta acusación, reiterando que dichos señalamientos cargan el mismo hilo: “premiar la lealtad” de la exfuncionaria.

“Como víctima de una venganza de @lopezobrador_ pretenden presentar a Rosario Robles responsable de orquestar la llamada ‘estafa maestra’. La quieren sacar de la cárcel para premiar su lealtad y para impedir que se quiebre y comience a delatarlos”, aseveró.

Y aunque se dijo disgustado por la salida de Lozoya al restaurante, el productor aseguró que también le indigna que “pretendan presentarla (a Robles) como víctima”.

“A mi me parece indignante que Emilio Lozoya se exhiba en restaurantes. También que Rosario Robles pretenda presentarse y pretendan presentarla como víctima”.
(Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
(Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Y es que incluso durante la audiencia, según la defensa de Robles, Epigmenio Mendieta, la misma ex funcionaria pidió a Villar Ceballos un trato igual, en referencia al caso del ex directivo de Pemex, quien ahora pasa su proceso en libertad condicional acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto debido a que Lozoya Austin se convirtió en testigo colaborador de Ministerio Público a través de una negociación con la FGR, tras aportar información que pudiera llevar a sancionar a altos exfuncionarios relacionados con los mismos hechos que se le imputan.

En tanto, La Estafa Maestra - caso que involucra a Robles - fue un mecanismo para otorgar contratos a universidades y empresas fantasmas, las cuales habrían ocultado triangulaciones de recursos en programas sociales.

Esto la llevó a ser aprehendida el 13 de agosto del 2019; cinco días antes de ello, la ex secretaria había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

Cabe mencionar que Robles había ofrecido colaborar luego de múltiples presiones, delatar a supuestos cómplices y obtener un castigo menos severo, pero retiró la oferta porque el acuerdo incluía que reparara el daño al erario público calculado en poco más de 5 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR