Rosario Robles debe seguir en prisión preventiva por riesgo de fuga

Luego de casi tres horas de audiencia, el juez valoró que el arraigo domiciliar podría facilitar los medios a la ex secretaria y así pudiese sustraerse de la justicia en algún punto del proceso que enfrenta por omisiones en desvíos millonarios

Compartir
Compartir articulo
Robles Berlanga podría irse a casa con un brazalete electrónico o arraigada (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
Robles Berlanga podría irse a casa con un brazalete electrónico o arraigada (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Rosario Robles, procesada por omisiones en desvíos millonarios del erario público, deberá seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse, según determinó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

La ex secretaria se enfrentó a una audiencia en que fueron revisadas las medidas cautelares por el caso de la Estafa Maestra y que desde hace dos años la mantienen privada de la libertad, pero luego de casi tres horas, el juzgador determinó dejarla encerrada.

Aunque Villar Ceballos valoró que otras medidas eran idóneas, como el brazalete electrónico o el arraigo domiciliar que esperaba la defensa, también señaló que la prisión era justificada para que Rosario Robles no se sustraiga de la justicia y pueda ser juzgada mientras está en la cárcel.

De ese modo, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá continuar los procesos por omisiones en daños al erario público por más de 5 mil millones de pesos, cometidos mientras Robles Berlanga se desempañaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El juez consideró que si la ex funcionaria quedaba a resguardo en su domicilio, se le facilitarían los medios para huir del territorio mexicano, además, los problemas de salud que padece no son un obstáculo para estar en prisión, porque cada vez que enfrente una situación de ese tipo, puede solicitar revisiones y las medidas pertinentes.

La audiencia concluyó a las 20:00 horas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
La audiencia concluyó a las 20:00 horas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

La defensa había asegurado que era insostenible la prisión preventiva, porque los fiscales solicitaron esa medida bajo evidencias falsas, como licencias de conducir con diferentes direcciones y con las cuales se dudaba del domicilio de la acusada.

Además, magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución emitida inicialmente por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda; y se resolvió que las razones sobre su capacidad económica para huir del país y la de sus familiares, fueron desestimadas.

La audiencia concluyó alrededor de las 20:00 horas y en la sala estuvieron el juez, Rosario Robles, su defensa y representantes de la FGR.

MINUTO A MINUTO

20:00/ Juez argumentó que estar en casa facilitaría escapar del país a Rosario Robles y cada que tenga problemas de salud puede solicitar revisiones

Uno de los argumentos del juez fue que si Rosario Robles era arraigada en su domicilio, se le facilitarían los medios para que pudiera abandonar el país en algún momento del proceso.

Además, Ganther Alejandro Villar Ceballos aseguró que las cuestiones de salud no son obstáculos para estar en la cárcel, pues cada que la ex funcionaria tenga problemas de este tipo, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

La ex funcionaria deberá permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria deberá permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)

19:25/ Rosario Robles debe seguir en prisión preventiva

El juez determinó que la ex secretaria federal debe continuar en prisión preventiva, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

19:20/ Juzgador valoró que prisión preventiva y otra medida son idóneas

Villar Ceballos indicó que tanto la medida propuesta por la FGR, sobre que siguiera la prisión preventiva, así como el arraigo domiciliar, brazalete electrónico y otras condicionales para la libertad, resultaban idóneas para que Rosario Robles continuara su proceso.

19:15/ El juez explicó en que consiste la audiencia y qué es la necesidad de cautela

Ganther Alejandro Villar Ceballos señaló en qué consiste la comparecencia para revisar la medida cautelar, según el artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además, ha explicado a las partes sobre la necesidad de cautela.

Este último término hace referencia a un requisito que debe ser calificado y motivado por el juez, quien valorará si se encuentra suficientemente justificada por los fiscales del caso. Pero ahora, con los elementos determinados en el amparo que ratificó el Tribunal.

Algunos familiares de la ex funcionaria no pudieron acceder a la audiencia (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Algunos familiares de la ex funcionaria no pudieron acceder a la audiencia (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

18:00/ El juez no permitirá intervenciones de la defensa ni del MP en la audiencia

El juzgador informó a las partes que no les permitirá nuevas intervenciones en el curso de la comparecencia y resolverá con lo que ya han alegado previamente, según los alcances de lo resuelto en el amparo.

Se había previsto que no habría debate, por lo cual, el juez Villar Ceballos no deberá admitir más pruebas en contra o favor de la prisión preventiva.

De tal modo que deberá resolver con aquello que tiene a su alcance, descartando elementos previamente desvirtuados, tal como las licencias de conducir con distintos domicilios que según argumentó la FGR, dejaban duda sobre la dirección real de Rosario Robles.

17:30/ El juez informa a las partes los efectos del Amparo por el que se revisan medidas cautelares

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juzgador que conduce la comparecencia, ha informado a Rosario Robles, su defensa y al Ministerio Público Federal sobre los efectos de la ejecutoria del amparo promovido para revisar las medidas cautelares.

17:15/ Inició audiencia de Rosario Robles

La comparecencia de la ex funcionaria inició y solo estarán presentes ella, la FGR y su defensa. El juez que conduce la audiencia es Ganther Alejandro Villar Ceballos.

Mariana Moguel Robles pidió piso parejo para su madre al llegar al Reclusorio Sur

16:30/ Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, pide piso parejo para su madre

A su llegada al Centro de Justicia del Penal de Santa Martha, al sur de la Ciudad de México, la hija de Rosario Robles pidió piso parejo para su madre y denunció que ella se merece enfrentar su proceso en libertad porque los delitos que le acusa la FGR no son graves.

“Espero salir con lágrimas de felicidad”, dijo Mariana Moguel al reiterar que lo que más quiere una hija es poder abrazar a su madre todos los días de la semana.

16:15/ Rosario Robles Ingresó en ambulancia a las instalaciones del Centro de Justicia en el Reclusorio Sur

La acusada llegó en una ambulancia, debido a secuelas de una lesión por caída y problemas de presión arterial.

15:00/ Rosario Robles fue trasladada al Centro de Justicia Penal de Santa Martha

La ex secretaria fue trasladada alrededor de las 15:00 horas de este 20 de octubre para comparecer ante Ganther Alejandro Villa Ceballos, juez de control, y valorar la resolución confirmada por magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal y que previamente fue emitida por el juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

La ex secretaria está acusada de ser omisa en el desvío de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de ambas dependencias (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)
La ex secretaria está acusada de ser omisa en el desvío de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de ambas dependencias (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando se determinó que la ex secretaria de Estado con Enrique Peña Nieto quedara encerrada. Unos cinco días antes de aquella detención, había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

SEGUIR LEYENDO: