Emilio Lozoya: dónde está y por qué puede salir a lugares públicos el ex funcionario, imputado por lavado de dinero

Las inquietudes de una supuesta inmunidad al funcionario acusado por recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, provocaron críticas en redes sociales

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las últimas 72 horas en México han ratificado que la prisión preventiva en el país sigue siendo selectiva. A la par que el presidente Andrés Manuel López Obrador negaba una persecución contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —acusados de delitos de delincuencia organizada—, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, generaba un tsunami en las redes sociales por su aparición en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.

Desde su polémica detención, el funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) —imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho— no se dejaba ver público, pese a que jamás pisó la cárcel.

El pasado sábado, la periodista Lourdes Mendoza publicó a través de un tweet una fotografía del hombre, que supuestamente gestionó la entrega de sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, en el restaurante Hunan de Reforma.

Mendoza relató que mientras se encontraba en una comida, recibió a través de WhatsApp la imagen de Lozoya. Según su testimonio, salió del lugar donde se encontraba y se dirigió al restaurante. Encaró al ex director de Pemex y reafirmó lo que hace meses señaló: la Fiscalía General de la República se había limitado en su castigo contra Lozoya a retirarle el pasaporte y colocarle un brazalete.

En julio del 2020, un juez de control vinculó a Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero en el caso de la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados SA de CV. Como medidas cautelares, se le ordenó portar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas frente al juzgado y no abandonar el país.

La imagen de Lozoya sentado de espaldas, con un traje negro y un grupo de amigos despertó la idea que el hombre gozaba de total impunidad.

Emilio Lozoya fue exhibido en un restaurante de la Ciudad de México, el pasado sábado (Foto: Twitter/lumendoz)
Emilio Lozoya fue exhibido en un restaurante de la Ciudad de México, el pasado sábado (Foto: Twitter/lumendoz)

Este lunes 11 de octubre, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que mantiene en las listas de control migratorio, mejor conocida como alerta migratoria, a Emilio Lozoya.

Lozoya Austin es acusado por “asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos”, señaló el INM en un comunicado.

La dependencia informó que esto tiene el propósito de verificar y registrar los movimientos de Lozoya Austin en los puntos destinados al tránsito internacional de personas: ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que el ex director de Pemex continúa bajo proceso.

Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, establece el comunicado que difundió este 11 de octubre la FGR.

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021″.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR