Morena ‘dona’ senadora al PT para no perder privilegios tras la creación del GPP

De este modo, el Partido del Trabajo continuará teniendo cinco legisladores al interior de su bancada en la Cámara Alta

Compartir
Compartir articulo
Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, se sumó a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @SenGriceldaVal)
Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, se sumó a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @SenGriceldaVal)

Gricelda Valencia, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decidió pasarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en un contexto particular en el Senado de la República, pues la creación del GPP creó una condición particular.

Por medio de una carta, y con fundamento en el Artículo 8, fracción cuarta del Reglamento del Senado de la República, Valencia de la Mora notificó este jueves 21 de octubre a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que a partir de esta fecha, pertenecía a la bancada del PT.

Cabe señalar que este cambio, que no perjudica en nada a los promotores de la llamada 4T, es en beneficio del Partido del Trabajo, pues de este modo conservan el mínimo de cinco integrantes para recibir 312,000 pesos mensuales por cada senador en el Senado de la República.

Carta de Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, para sumarse a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @letroblesrosa)
Carta de Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, para sumarse a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @letroblesrosa)

Asimismo, es importante recordar que esta circunstancia se generó al interior del partido de izquierda, porque a mediados de este mes se creó el Grupo Parlamentario Plural (GPP), un nuevo grupo conformado por militantes de diversos partidos políticos, bajo un nuevo esquema particular.

Apodados como “Los Cinco Fantásticos”, la planeación de crear el GPP data del 27 de septiembre de este año, cuando Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Morena, comunicaron a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sus intenciones de crear esta asociación.

La creación del GPP se generó en circunstancias muy particulares, pues fue la primera vez que se presentaba una iniciativa de esta naturaleza, por lo que su consolidación ante la Cámara de Senadores se dio sin que éste tuviera tanto peso como los grupos parlamentarios partidarios.

Gustavo Madero es uno de los cinco fantásticos (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero es uno de los cinco fantásticos (Foto: Cuartoscuro)

El 14 de octubre, la periodista parlamentaria Leticia Robles de la Rosa, filtró en sus redes sociales que Ricardo Monreal se reunió los Cinco Fantásticos para informarles la especificidad de su grupo, donde les detalló que no tendrán ni voz ni voto en la junta que dirige el morenista ni en la Mesa Directiva.

De acuerdo con lo señalado por la reportera, el GPP contará con los apoyos administrativos que se le da a los senadores sin grupo parlamentarios y “serán reconocidos como grupo para presentación de iniciativas, debates y comparecencias”. Asimismo, explicó que no se les darán presidencias de ninguna comisión ordinaria.

No obstante, la salida de León Gastélum y De la Sierra Arámburo afectó la dinámica entre el PT con la Cámara Alta, por lo que la adición de la morenista a éste partido le permitirá conservar ciertos derechos.

Respecto a la dinámica parlamentaria, Sánchez Cordero ya había definido que por apego al Estado de derecho, el GPP no podrá conformarse como un grupo parlamentario más, ya que la creación de éstos se atiene a la dinámica partidaria nacional.

Germán Martínez Cázares fue uno de los creadores del GPP (Foto: IMSS)
Germán Martínez Cázares fue uno de los creadores del GPP (Foto: IMSS)

El criterio recordado por la ex secretaria de Gobernación se atiene a que la militancia en un partido político es voluntaria y ésta está sujeta a la empatía ideológica que se tiene con la corriente que define dicho partido, por lo que la creación de los grupos parlamentarios obedecen a la decisión del ciudadano por militar en una organización.

Bajo un criterio similar, Monreal Ávila expuso que existía un riesgo de balcanización al interior del Senado, por lo que aseguró que se reflexionará ampliamente respecto a este tópico.

“No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”, dijo a medios de comunicación a finales de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: