FGR recuperó más de 2 millones y medio de litros de hidrocarburo de 2019 a septiembre de 2021

Según el comunicado de la dependencia, en dicho periodo se iniciaron 3,839 carpetas de investigación por delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo

@FGRMexico
@FGRMexico

La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 552,769 litros de hidrocarburo en el periodo de 2019 a septiembre de 2021, de los que se realizó el respectivo trasiego a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el comunicado de la dependencia, en dicho periodo se iniciaron 3,839 carpetas de investigación por delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, y se practicaron 99 técnicas de cateo en las que el Ministerio Público Federal (MPF) aseguró 87 inmuebles, 1,179 vehículos y 7,828 contenedores.

También se obtuvieron 73 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y juicios orales, por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Adicionalmente, la FGR precisó que tan sólo en los primeros nueve meses del presente año, se han asegurado en dicha entidad 4,295 tomas clandestinas, se han iniciado 1,075 carpetas de investigación y se han obtenido 21 sentencias condenatorias en contra de 46 personas.

@FGRMexico
@FGRMexico

Además, se ejecutaron 19 cateos al mismo número de inmuebles, los cuales fueron asegurados, lo mismo que 288 vehículos, 1,968 bidones de diversas capacidades, 85,304 litros de gas L.P. y 702,500 litros de hidrocarburo.

Hallaron túnel para toma clandestina en Acolman

En uno de ellos fue descubierto un túnel que conduce a una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)
En uno de ellos fue descubierto un túnel que conduce a una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)

Este miércoles 20 de octubre, tres domicilios del municipio de Acolman fueron cateados por las autoridades. En uno de ellos fue descubierto un túnel que conduce a una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los otros dos inmuebles fueron halladas herramientas utilizadas para perforar la toma, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

A través de denuncias sobre el robo de gasolina en la región, la dependencia pudo realizar investigaciones de gabinete y de campo: permitieron establecer dónde estaban los lugares que servían para la extracción ilegal del combustible.

Los tres inmuebles están localizados en la carretera Tezoyuca-Texcoco y las colonias Xometla y Santa Catarina. Las diligencias revelaron que ahí se llevaban a cabo actividades criminales, desde el huachicoleo hasta la venta de droga, por lo cual se solicitó a un juez liberar órdenes de cateo.

Después de que la autoridad otorgó los mandamientos judiciales, personal de la Fiscalía y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron a los domicilios. El túnel que conduce a la toma del ducto de Pemex fue encontrado en una de las locaciones, mientras que en las otras descubrieron distintas herramientas, presuntamente para perforar.

Las escenas fueron aseguradas y acordonadas por la FGJEM para dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR). Durante los operativos estuvo presente personal del área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR