“Ahí está mucho la apología de la violencia”: Martí Batres respaldó a AMLO sobre consumo de videojuegos

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un decálogo para combatir la ciberdelincuencia

Compartir
Compartir articulo
Martí Batres Guadarrama aseguró la inasistencia a los centros educativos se relaciona directamente con la violencia (Foto: CDMX)
Martí Batres Guadarrama aseguró la inasistencia a los centros educativos se relaciona directamente con la violencia (Foto: CDMX)

Durante la mañana de este miércoles 20 de octubre, el secretario de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, encabezó un evento en el cual dio a conocer los resultados en materia de seguridad obtenidos por el gobierno capitalino y resaltó que la percepción de este rubro mejoró un 15% durante el tercer trimestre del 2021, comparado con el porcentaje registrado en 2018.

Asimismo, adelantó que en el marco del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, los residentes de la capital podrán canjear armas por dinero y libros. “Estamos pensando incluso en agregarle otro elemento más: además del recurso económico, entregar libros a las familias que entreguen armas que tengan en su casa, entregarles un recurso económico y entregarles libros para seguir construyendo la paz”, expresó durante su visita a la Parroquia de San Matías Apóstol, alcaldía Iztacalco.

Tras un discurso en el que brindó información pormenorizada sobre las acciones emprendidas por el gobierno local en materia de prevención, detención de delincuentes y persecución del delito; el funcionario tuvo un breve encuentro con la prensa en el que respaldó las recientes declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto al consumo infantil de videojuegos.

Martí Batres habla sobre el impacto de los videojuegos en los niños (Video: Twitter/@RuidoEnLaRed)

En este contexto, el secretario habló sobre la renuencia de los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela, pese a que el periodo escolar tiene casi dos meses de haber comenzado y explicó que esta situación está directamente relacionada con la violencia, ya que durante los meses de confinamiento, los niños “se metieron muchísimo a los videojuegos” y enfatizó que es importante combatir la violencia que se ha reproducido mediante esos materiales.

“Ahora que los niños dejaron de ir a clases, durante más de un año, se metieron muchísimo a los videojuegos, traían los teléfonos de los papás o en el internet. Muchos niños en vez de estar en la clase se ponían a ver videos sin control alguno y ahí está mucho la apología de la violencia, en los videojuegos encontramos apología de la violencia”, señaló Batres Guadarrama.

Sobre la jornada de la campaña Sí al desarme, Sí a la paz, el funcionario expresó mediante su cuenta oficial de Twitter que gracias a la acción de intercambiar armas por libros, el Gobierno de la CDMX logró que más de 6,000 armas estén fuera de los hogares capitalinos, lo cual ha contribuido favorablemente a construir “un clima de paz”.

Modus operandi del caso "Free Fire" en Oaxaca (Foto: Gobierno de México)
Modus operandi del caso "Free Fire" en Oaxaca (Foto: Gobierno de México)

AMLO criticó videojuegos por caso “Free Fire”

Recientemente, el presidente mexicano hizo un llamado especial a la ciudadanía a promover la unión familiar, pues señaló que muchos de los problemas de inseguridad y violencia se originan por la desintegración del seno de una familia y, en esto contexto se pronunció sobre el tiempo que invierten los niños y jóvenes al consumo de videojuegos y uso de aparatos electrónicos.

“Están horas viendo el Nintendo los niños y, ahora, juegos violentos que no deben ser vistos por los niños”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal el pasado domingo 17 de octubre, durante su gira por el estado de Baja California. Tras estas declaraciones, López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron a conocer un decálogo para combatir la ciberdelincuencia.

Lo anterior a raíz del caso Free Fire, en donde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca rescató a tres menores de edad secuestrados a través de un videojuego. Al respecto, AMLO pidió a la población dedicar más tiempo a los menores de edad y limitar el uso de dispositivos con conexión a internet.

SEGUIR LEYENDO: