Qué tan dañinos son los videojuegos para los niños, como aseguró AMLO

Los menores que juegan constantemente pueden desarrollar problemas en la vista, dolores de cabeza constante, mala postura, entre otros

El presidente en repetidas ocasiones ha resaltado la importancia de que los menores regresen a las aulas para que no ocupen todo el tiempo en jugar videojuegos, ya que el "bombardeo de información" puede generar problemas, expresó. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El presidente en repetidas ocasiones ha resaltado la importancia de que los menores regresen a las aulas para que no ocupen todo el tiempo en jugar videojuegos, ya que el "bombardeo de información" puede generar problemas, expresó. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que los videojuegos pueden ser perjudiciales por la violencia que proyectan a los niños.

Asimismo explicó las razones por las que considera que los videojuegos no son buenos para los menores y exhortó a las los padres y madres de familias a estar más atentos de las actividades de sus hijos: “Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”.

¿Cuáles son los efectos negativos de los videojuegos?

La Clínica Universidad de Navarra mediante el Instituto de Pediatría dio a conocer algunos de los efectos dañinos para los menores por jugar excesivamente videojuegos. Indicó que los niños desarrollan un agotamiento del sistema nervioso y que derivan cuadros de ansiedad o depresión.

En la conferencia de prensa dieron a conocer algunos hechos criminales que los menores pueden enfrentar cuando juegan videojuegos. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
En la conferencia de prensa dieron a conocer algunos hechos criminales que los menores pueden enfrentar cuando juegan videojuegos. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

También expuso que en algunos casos se produce “un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares”. Los niños pueden perder el control sobre sí mismos, lo que les podría generar síntomas de abstinencia cada vez que no puedan jugarlos o se les prohíbe el uso, “unido a un comportamiento impulsivo y violento”.

Algunos otros síntomas dañinos del uso excesivo de los videojuegos son:

* La aparición de molestias como irritación en los ojo, ya que al no moverlos por ver fijamente no hay. la suficiente lubricación en la córnea.

* Puede provocar dolores frecuentes de cabeza en niños con problemas de agudeza visual.

* Debido a las posturas de los niños cuando juegan, pueden padecer dolores musculares o mala postura.

* En las manos pueden desarrollar tendinitis o inflamación en los tendones.

De igual manera el titular del ejecutivo resaltó que el mantener una convivencia con la familia podría ayudar a que los niños no pasen tanto tiempo practicando videojuegos:

Los videojuegos tienen consecuencias malas para la salud, pero si se practican de forma correcta pueden desarrollar capacidades de mejor retención de memoria.  (Foto: REUTERS/Florence Lo/Archivo)
Los videojuegos tienen consecuencias malas para la salud, pero si se practican de forma correcta pueden desarrollar capacidades de mejor retención de memoria. (Foto: REUTERS/Florence Lo/Archivo)

“Qué tan bueno es, incluso el tiempo que permanecen en una postura viendo la tablet y la posibilidad de otros juegos y la comunicación y qué vamos a hacer con los libros y sobre todo la convivencia con la familia, con los amigos, por eso fue muy importante lo del regreso a clases, importantísimo porque ayuda mucho”.

En una conferencia matutina del mes de agosto, previo al regreso a clases AMLO enunció la importancia también del retorno a las aulas escolares: “ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero del Nintendo, eso es muy tóxico. Yo soy respetuoso, pues, de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados”.

¿Hay efectos positivos por practicar videojuegos?

El jugar de manera correcta los videojuegos puede ayudar a mejorar las relaciones sociales y la participación en equipo de los niños. También ayuda a desarrollar la capacidad de perseverancia por conseguir algo.

* Los niños pueden generar una mejor tolerancia al fracaso y desarrollar conciencia sobre la importancia del empeño.

* También, quienes practican videojuegos generan una toma de decisiones frente a las situaciones cotidianas.

* Los videojuegos ayudan a la coordinación manual y visual, estimulan la memoria y la capacidad de retener información numérica, idéntica colores y formar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR