“Acostúmbrense a perder”: Pablo Sandoval destrozó a l PAN en San Lázaro

Literalmente, el hermano de Irma Eréndira puso a mugir a toda la bancada del PAN en la Cámara de Diputados; como si esto no fuera suficiente, les restregó que son minoría y que no van a ganar ninguna votación parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, arremetió contra la bancada del PAN en la Cámara de Diputados (Foto: Archivo)
Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, arremetió contra la bancada del PAN en la Cámara de Diputados (Foto: Archivo)

Pablo Sandoval, diputado por Morena, le recordó al PAN que son una minoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que se deben de acostumbrar a perder en las votaciones. Esto durante la sesión que terminó por aprobar en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 este martes 19 de octubre.

Durante su turno en la tribuna de la Cámara de Diputados, el hermano de Irma Heréndira Sandoval defendió los cambios propuestos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (LIEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFIAN) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

“Son minoría y acostúmbrense a ser minoría y a perder las votaciones una y otra vez”
Pablo Amílcar Sandoval defiende la miscelánea fiscal 2022 (Video: YouTube/ Prensa Diputados Morena LXV)

Recordó que su derrota en las votaciones parlamentarias derivan de su derrota en 2018, cuando el pueblo de México manifestó su voto masivamente en pro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que expresó que le sorprendió el nivel de estridencia que utilizó la bancada del PAN.

“El pueblo de México les ha dado la espalda a los traidores de Acción Nacional”

El secretario de la Comisión del Bienestar al interior de la Cámara de Diputados criticó las administraciones federales anteriores, donde los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) generaron condiciones fiscales benéficas para las élites empresariales.

“Ustedes transformaron a México en un paraíso fiscal. Desde hace muchos años. México se considera, por los grandes empresarios, un lugar donde no se tributa y donde se les devuelven impuestos”

Por lo que tildó de “empleadillos” a los panistas, pues dijo que trabajan para los intereses de dichas élites, pues se la pasaron buscando que no paguen impuestos. Y a este mecanismo lo llamaron “ingeniería fiscal”.

“Y es por ello que están tan molestos, porque estamos cerrando cada posibilidad de que puedan eludir impuestos todos esos empresarios que son sus patrones”
Jorge Herrera condenó la Miscelánea Fiscal 2022 (Foto: Twitter / @JorgeRoHe)
Jorge Herrera condenó la Miscelánea Fiscal 2022 (Foto: Twitter / @JorgeRoHe)

Tras decir estas palabras, la bancada del PAN enfureció y empezó a emitir ruidos, imitando el mugido de los animales de granja. Durante la grabación del Canal del Congreso, se puede apreciar que el ruido emitido por los legisladores inundó la sala, por lo que el morenista interrumpió brevemente su discurso y arremetió contra el albiazul:

“Nos podrán decir becerros, pero nunca nos podrán decir ratas”

Y es que la miscelánea fiscal contiene numerosas diferencias respecto a la promovida en 2020; sin embargo, las cinco que más llamaron la atención durante el debate parlamentario son:

1.- Limita la deducción de donativos a organizaciones civiles.

En este caso, las y los diputados de oposición condenaron la probable afectación que sufrirían asociaciones civiles como la Cruz Roja, al verse vapuleados en la deducción de sus ingresos; no obstante, esta ley está diseñada para descubrir a las factureras fantasma para evitar lavado de dinero.

2.- Sanciona a contadores y auditores que no denuncien actos irregulares de sus clientes.

En este caso se evitará la complicidad de las firmas de prestadores de servicios de administración y contaduría que llegarían a coadyuvar a las grandes empresas a evadir sus obligaciones fiscales.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

3.- Obliga a mayores de 18 años a tramitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro, titular del SAT, ya había explicado que se trata de una implementación cívica-fiscal para incentivar las responsabilidades tributarias en las y los jóvenes de México aún cuando no estén percibiendo ingresos. Y aclaró que los que no realicen su registro no serán objeto de sanciones.

4.- Se creó el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial y morales. Este apartado estipula que personas físicas con actividad empresarial pagarán ISR del año fiscal anterior si sus ingresos son superiores a los 3.5 millones de pesos.

Como su nombre lo indica, el régimen simplificado facilitará el pago de impuestos de los contribuyentes, pues en el sistema del SAT se tendrá la información precargada del sujeto a pagar impuestos y éste, sólo tiene que entrar a la página oficial de la dependencia para realizar sus pagos.

5.- Se exenta del pago del ISR a personas físicas con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesquería si sus ingresos no rebasan los 300,000 pesos.

Esto en consideración de las y los pequeños productores que se han visto afectados por el cobro imparcial de impuestos sin importar sus ganancias netas.

SEGUIR LEYENDO: