Mapa del coronavirus en México al 19 de octubre: segundo día consecutivo en registrar menos de 100 muertes en un día

La Secretaría de Salud reportó 1,413 nuevos contagios en el último día para llegar a un total de 3,758,469 casos confirmados

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La tarde de este lunes, la Secretaría de Salud federal publicó el informe técnico diario para dar a conocer el avance de la pandemia en México, en el que detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 96 nuevas muertes por COVID-19, es decir, el segundo día consecutivo en registrar menos de 100 fallecimientos en un día, algo no visto desde mediados de julio de este 2021.

Lo anterior significa que los decesos acumulados a causa del coronavirus desde que éste llegó a territorio nacional aumentó a 284,477.

Asimismo, la dependencia sanitaria reportó 1,413 nuevos contagios en el último día para llegar a un total de 3,758,469 casos confirmados.

De acuerdo con el documento que se puede consultar en el portal oficial de la Ssa, en cuanto al comportamiento de la epidemia, en los últimos 14 días, 32,136 personas presentaron signos y síntomas de COVID-19, por lo que se consideran casos activos y representan 0.8% del total desde el inicio de la pandemia, mismos que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Esta mañana, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México lleva 11 semanas a la baja; esto, al registrar un descenso de 24 puntos en la semana 40.

El epidemiólogo resaltó que la incidencia de casos ya es menor a lo mínimo registrado durante la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé arribar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana, siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales es de 25% y la de camas con respirador mecánico de 21%.

No obstante, con estas cifras, México continúa como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera hasta el próximo 31 de octubre :

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por cuarta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados: Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Al término del 17 de octubre, en el marco de la jornada de vacunación, la SSa comunicó que se aplicaron 584,198 vacunas contra COVID, sumando un total de 112,011,828 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

De igual forma, se reportó que 68,643,676 personas han sido inmunizadas con, al menos, una dosis, lo cual representa el 77% de la población mayor de 18 años. De dicha cifra, 51,615,810, es decir, el 75% cuentan con el esquema completo; mientras que 17,027,866, el 25%, tiene medio esquema.

También se dio a conocer que 22 entidades federativas presentan un avance de inmunización entre el 75% al 95%. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas han vacunado a ocho de cada 10 personas adultas.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados

Francia confirmó el primer caso de coronavirus con la variante Ómicron en la región de París

Se trata de un hombre que llegó al país el 25 de noviembre proveniente de Nigeria. Él y su mujer, que también dio positivo de COVID-19 aunque aún se desconoce con qué variante, no estaban vacunados

EEUU y Corea del Sur alertaron que el régimen de Kim Jong-un continúa avanzando en su programa de misiles y armas

Ambas naciones ya cuentan con dos planes de acción para hacer frente a diversos escenarios bélicos protagonizados Pyongyang, incluso para el caso de que la dictadura comunista del norte lance un intento de invasión a Seúl
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR