COVID-19: México podría llegar “al punto mínimo absoluto” de la pandemia en la siguiente semana, Hugo López-Gatell

El epidemiólogo resaltó que esta semana será la que mayor abasto tendrá de vacunas contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Yotube

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México lleva 11 semanas a la baja; esto, al registrar un deceso de 24 puntos en la semana 40.

El epidemiólogo resaltó que la incidencia de casos ya es menor a lo mínimo registrado durante la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé arribar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana - siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

Respecto al avance de la vacunación, López-Gatell aseguró que todas las entidades de la República ya cuentan con las dosis necesarias para culminar con la vacunación de adultos mayores de 18 años en la fecha prevista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, subrayó que la semana en curso será la de mayor suministro de antígenos contra el COVID-19, con 9.3 millones calendarizadas.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Respecto al avance en la vacunación, el Gobierno Federal aplicó 404 mil 836 nuevas dosis, lo que aumenta la cifra acumulada en el país a 112 millones 603 mil 277.

Con dichos antígenos, informó la SSa, se han inmunizado a 69 millones 301 mil 136 personas en México: 51 millones 521 mil 552 (74%) cuentan con el esquema completo, mientras que 17 millones 779 mil 584 (26%) han recibido sólo el esquema inicial.

“Hemos logrado una cobertura del 77% de las personas adultas mayores. Esto ya supera la expectativa que teníamos con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna (...) en donde se estimaba que sólo el 70% de las personas estarían deseosas de recibir la vacuna (...) Y prácticamente en todos los municipios ya se ha ofertado la vacuna”, presumió López-Gatell.

Para esta semana, se espera recibir un cargamento de 9.3 millones de dosis contra el COVID-19, de esa manera, la semana 42 (aún en curso) se convertiría en el periodo más amplio de recepción de antígenos desde el inicio de la jornada de inoculación.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

La tarde de este lunes, la Secretaría de Salud federal publicó el informe técnico diario para dar a conocer el avance de la pandemia en México, en el que detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 96 nuevas muertes por COVID-19, es decir, el segundo día consecutivo en registrar menos de 100 fallecimientos en un día, algo no visto desde mediados de julio de este 2021.

Lo anterior significa que los decesos acumulados a causa del coronavirus desde que éste llegó a territorio nacional aumentó a 284,477.

Asimismo, la dependencia sanitaria reportó 1,413 nuevos contagios en el último día para llegar a un total de 3,758,469 casos confirmados.

Sobre el semáforo epidemiológico, esta semana, por cuarta vez consecutiva, no habrá ningún estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio).

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados: Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California.

SEGUIR LEYENDO: