“Todos a la escuela”: Sheinbaum llamó a regresar a clases presenciales ante semáforo verde

Este lunes 18 de octubre, la Ciudad de México pasó a semáforo verde, la primera vez que alcanza el nivel más bajo de riesgo ante COVID-19 desde mediados de junio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/ @Claudiashein)
(Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Este lunes 18 de octubre, la Ciudad de México pasó a semáforo verde, la primera vez que alcanza el nivel más bajo de riesgo ante COVID-19 desde mediados de junio.

Ante este anuncio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a las escuelas de todos los niveles a regresar a las aulas de manera presencial.

La idea es que todos regresen a presencial, ese es el objetivo, desde preescolar hasta las universidades porque no solo es un tema del COVID, sino también de todos los impactos que ha tenido el dejar de ir a la escuela; entonces, nuestro llamado es: a la escuela con todo, todos a la escuela”, dijo la mandataria capitalina.

Aclaró que el retomar las clases presenciales es una decisión que debe tomar la autoridad educativa, es decir, la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero instó a hacerlo pronto de manera generalizada.

“A las universidades públicas también, ¿eh? Hay que regresar a la escuela”, enfatizó.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, al ser cuestionada sobre la posibilidad de vacunar contra coronavirus a menores de edad, la alcaldesa comentó que la administración capitalina se apega al Plan Nacional de Vacunación, el cual aún no ha considerado la aplicación de dosis en ese sector de la población.

Por su parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX, resaltó que ha descendido la positividad de contagios en la metrópoli, por lo que confirmó que ya es tiempo de pasar a semáforo verde.

“Regresa (la ciudad a semáforo verde) con 5% de positividad, que es algo muy importante, ha venido descendiendo la positividad; de hecho, la demanda en los quioscos, macro quioscos y centros de salud ha disminuido porque hay menos gente enferma”, detalló la funcionaria local.

Y es que cabe recordar que, con la llegada del semáforo verde, las autoridades capitalinas dieron a conocer la apertura de algunas actividades y aforos que hasta ahora se tenían restringidos, como centros nocturnos, antros, bares, cantinas, que a partir de ahora, podrán operar con el 50% de aforo y con un horario de hasta la 1:00 horas.

(Foto: Reuters/Luis Cortes)
(Foto: Reuters/Luis Cortes)

En el caso de eventos masivos al aire libre ya no habrá restricciones de aforo, posibilitando eventos musicales y recreativos que se llevarán a cabo en los próximos meses, como lo son El Vive Latino, la Fórmula 1, Corona Capital, entre otros en puerta.

Cabe mencionar que a pesar de que la metrópoli ya se encuentra en el color de riesgo COVID más bajo y prácticamente todas las actividades ya están permitidas, será necesario seguir usando cubrebocas de manera obligatoria, el escaneo obligatorio del código QR al ingresar a los establecimientos, así como pasar por filtros sanitarios en la entrada es decir, toma de temperatura, aplicación de gel y análisis del uso correcto de mascarillas.

Y es que gracias a la baja en los indicadores de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico realizó el cambio en su color de alerta de contagio, así lo dio a conocer el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

“Hoy tenemos una nueva noticia, entramos al semáforo verde. Es la primera vez que estamos en esta posición desde mediados de junio”, dijo en videoconferencia de prensa.

El panorama es bueno en el número de personas hospitalizadas, pues de acuerdo con Clark García el pasado viernes 8 de octubre había 1,705 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, y al viernes 15 había 1,450 personas ingresadas, lo que muestra una reducción de 255 personas.

Para la Ciudad de México también hubo una baja de 191 personas, ya que había 1,275 personas hospitalizadas la semana previa y al día 15 se registraron 1,084.

SEGUIR LEYENDO