Viaducto elevado, la nueva obra en Tijuana que costará 10 mil millones de pesos

López Obrador anunció que se realizará la obra con dinero del gobierno, por lo que la vialidad que conectará Rosarito con el Aeropuerto Internacional no cobrará cuota

AMLO anunció la construcción del segundo piso del viaducto de Tijuana (Foto: Presidencia de la República)
AMLO anunció la construcción del segundo piso del viaducto de Tijuana (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se realizará una obra vial de vanguardia en Tijuana, Baja California, la cual comunicará el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez con la salida a Rosarito.

Desde la ceremonia realizada con motivo de la supervisión a la rehabilitación integral del Hospital General de Tijuana, este domingo 17 de octubre, el mandatario nacional explicó que se realizará una obra de segundo piso al viaducto de la ciudad fronteriza.

En la conferencia de prensa, López Obrador explicó que cuando llegó a la presidencia se encontró con un fideicomiso que se alimenta de derechos aduaneros, el cual había decidido no tocar inmediatamente en virtud de utilizarlo como ahorro.

AMLO le agradeció a Bonilla por su participación en la 4T (Foto: Presidencia)
AMLO le agradeció a Bonilla por su participación en la 4T (Foto: Presidencia)

De tal modo que dicho fideicomiso se robusteció, iniciará una serie de proyectos de infraestructura y obra pública con los cuales mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en México.

“Cuando llegamos al gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, un derecho de trámite aduanero”, inició su explicación el jefe del ejecutivo federal.

“Cuando llegamos al gobierno, ese fideicomiso tenía 50,000 millones de pesos, decidimos no tocarlo”

AMLO dijo que en los casi tres años que lleva de gobierno, ese fideicomiso continuó captando recursos, con los cuales se financiarán numerosas obras, esto porque ahora asciende a 85,000 millones de pesos.

Durante la gestión de AMLO en el Distrito Federal se inauguró el segundo piso del periférico (Foto: Archivo)
Durante la gestión de AMLO en el Distrito Federal se inauguró el segundo piso del periférico (Foto: Archivo)
“Ahora ese fideicomiso, de 50,000 millones ya tiene 85 mil millones, 35,000 millones más […] ahora sí ya vamos a usar parte de ese recurso”

Y la primer obra que se va a realizar con ese dinero será el segundo piso en Tijuana, lo cual mejorará la movilidad de los casi dos millones de personas que viven en ese municipio. “La primer obra que se va a hacer con cargo a ese fideicomiso, va a ser un segundo piso aquí en Tijuana.

El mandatario precisó que serán 11 kilómetros de construcción que conectará el aeropuerto con el Cañón del Matadero y que pasará por la aduana de San Isidro y la Garita.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, agradeció la presencia de AMLO en el evento (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, agradeció la presencia de AMLO en el evento (Foto: Cuartoscuro)

La obra costará 10,000 millones de pesos, por lo cual quedarán 75,000 millones para otras obras. Aunado a esto, aseguró que dicha vialidad será de acceso público y se iniciará la licitación antes de que termine el 2021.

“No se va a cobrar la pasada, no es una concesión, es una obra que se va a financiar con presupuesto público con los recursos de este fideicomiso”

Especificó que el proyecto ejecutivo se va a licitar este año, para que inicie la obra en 2022 y se termine de construir a finales de 2023.

Acompañado de Jaime Bonilla, gobernador constitucional de Baja California; Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana; y Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa del estado, AMLO dijo que ese será su compromiso para el pueblo de Tijuana.

AMLO aseguró que no se cobrará por el uso de dicha vialidad (Foto: Cuartoscuro)
AMLO aseguró que no se cobrará por el uso de dicha vialidad (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, el gobernador también ofreció unas palabras. Desde la tarima, Jaime Bonilla aseguró que los tijuanenses aman a AMLO y han evaluado favorablemente la 4T en su municipio. “Vamos muy bien, nos califica muy bien el pueblo, nos quiere mucho”.

Aseguró que la doctrina obradorista de salir a darse “baños de pueblo” ha resultado sumamente eficaz para conectar con la gente “más territorio, menos escritorio”. Asimismo, refirió que esta dinámica permitió realizar las obras y brindar los apoyos que la población necesita para mejorar su calidad de vida.

Tijuana, es el municipio más poblado de México pues cuenta con 1,922,523 habitantes, poco más de la mitad del total que hay en Baja California (3,769,020), por lo que garantizar la calidad de vida y de salud es un reto importante para el gobierno local, por lo que promovieron 37 jornadas por la paz, donde recibieron 3,823 peticiones ciudadanas y entregaron 1,409,595 despensas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR