“Se garantizará el acceso a la salud”: AMLO prometió medicamentos para todos durante la inauguración del Hospital General de Tijuana

El presidente de México aseguró que se hará valer el derecho a medicamentos y tratamientos en todos los rincones de la república

AMLO,  en Tijuana, Baja California, garantizó que su gobierno dará medicamentos a todos los mexicanos (Foto: Cortesía / Presidencia)
AMLO, en Tijuana, Baja California, garantizó que su gobierno dará medicamentos a todos los mexicanos (Foto: Cortesía / Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió hacer valer el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual garantiza el derecho a la salud para todas y todos los habitantes de México.

Este domingo 17 de octubre, para cerrar su gira de tres días en Baja California, el mandatario nacional acudió a la ceremonia de inauguración del Hospital General de Tijuana, donde abundó sobre la precariedad con la que se recibió el sistema da salud nacional y aseguró que cuando su mandato termine, dicho artículo constitucional no se quedará en letra muerta.

Primero señaló que el principal problema de México es la corrupción, “peor que el COVID, la peste de la corrupción”, por lo que el gobierno de la 4T, con su lucha contra este flagelo, ha logrado poder salir de la pandemia sin pedir préstamos a organismos internacionales.

Morena ganó las elecciones en BC (Foto: EFE)
Morena ganó las elecciones en BC (Foto: EFE)

Señaló que sin contratar deuda, se ha invertido 40,000 millones de pesos en vacunas, con lo cual ya se han realizado millones de inoculaciones en la república. “Se está logrando el renacimiento de México”, aseguró durante el evento.

En compañía de Jaime Bonilla, gobernador constitucional de Baja California; Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); Juan Antonio Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Moncerrat Caballero, alcaldesa de Tijuana; y Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa del estado, AMLO condenó el monopolio de las empresas intermediarias que se encargaban del abasto de medicamentos en México.

“10 empresas intermediarias vendían 100,000 millones de pesos de medicamentos al año, y de esas 10, tres vendían 50,000 millones, pero eran intermediarios apoyados por los más altos políticos, protegidos por la corrupción que imperaba en el país”
Jaime Bonilla ha promovido la 4T en Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla ha promovido la 4T en Baja California (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, rescató que durante su administración ya se rompió el vínculo con esas firmas, y que en estos momentos el gobierno de México ya puede abastecerse de insumos médicos y sanitarios en otras latitudes. Aseguró que ya se tienen convenios con productores de medicamentos en Corea, India, Estados Unidos y Argentina, con lo cual se espera garantizar el acceso de medicinas a todos los habitantes de la república en cualquier rincón geográfico, sin importar la región.

Respecto al gobierno saliente en Baja California, AMLO reconoció el trabajo de Bonilla Valdez, pues es alguien que ha militado junto con el actual presidente desde que estaba en campaña y ayudó a que el mensaje de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuera bien recibido por los bajacalifornianos.

Jaime nos ha ayudado desde el inicio del movimiento para crear conciencia, para que la gente de Baja California respaldara la transformación que postulamos y que estamos llevando a cabo”, declaró el jefe del ejecutivo federal desde el municipio más poblado de México.

Por su cuenta, el gobernador también ofreció unas palabras. Desde la tarima, Jaime Bonilla aseguró que los tijuanenses aman a AMLO y han evaluado favorablemente la 4T en su municipio. “Vamos muy bien, nos califica muy bien el pueblo, nos quiere mucho”.

México ha destinado 40,000 millones de pesos en vacunas (Foto: Reuters / Jorge Duenes)
México ha destinado 40,000 millones de pesos en vacunas (Foto: Reuters / Jorge Duenes)

Aseguró que la doctrina obradorista de salir a darse “baños de pueblo” ha resultado sumamente eficaz para conectar con la gente “más territorio, menos escritorio”. Asimismo, refirió que esta dinámica permitió realizar las obras y brindar los apoyos que la población necesita para mejorar su calidad de vida.

“Aquí no se hizo lo que quería un secretario o un gobernador, se hizo lo que el pueblo quiso”

Tijuana, es el municipio más poblado de México pues cuenta con 1,922,523 habitantes, poco más de la mitad del total que hay en Baja California (3,769,020), por lo que garantizar la calidad de vida y de salud es un reto importante para el gobierno local, por lo que promovieron 37 jornadas por la paz, donde recibieron 3,823 peticiones ciudadanas y entregaron 1,409,595 despensas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR