Clima en CDMX: emitieron aviso especial por vientos fuertes de hasta 45 km/h

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) pidió a la población seguir las recomendaciones y mantenerse al tanto del Sistema de Alerta Temprana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) de la Ciudad de México emitió un aviso especial por los fuertes vientos que se esperan en las próximas horas.

De acuerdo al pronóstico de la dependencia estatal, a lo largo del domingo 17 de octubre y en la mañana del lunes 18, se registrarán en la capital rachas que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora en algunos puntos.

“Durante hoy domingo y en las primeras horas de mañana lunes persistirán los vientos frescos del Norte, con velocidades sostenidas de entre 15 y 30 kilómetros por hora. Además se presentarán rachas de 45 km/h en partes altas del sur y poniente de la Ciudad de México. Mantente informado y toma tus precauciones. La prevención es nuestra fuerza”, explicaron en un comunicado.

Por las condiciones previstas, la SGIRP pidió a la población atender las siguientes recomendaciones:

* Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer.

* Alejarse de árboles, lonas, cableado aéreo y postes que puedan caer por la presencia de vientos.

* En caso de emergencia comunicarse al 911 o 55 5683 2222.

* Mantenerse atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC.

 (Foto: Twitter/SGIRPC/Archivo)
(Foto: Twitter/SGIRPC/Archivo)

Por el momento, la dependencia estatal no ha revelado las alcaldías que se encuentran en alerta por las condiciones meteorológicas, pero se espera que lo haga en las próximas horas. Según la clasificación de la Red de Alerta Temprana de la Ciudad de México, se activa un aviso amarillo cuando las rachas de viento son del orden de 30 a 49 kilómetros por hora, mientras que se decreta color naranja cuando estas baten de 50 a 59 kilómetros por hora. Por lo tanto, alcaldías del poniente y del sur de la capital podrían estar hoy bajo alerta amarilla.

Además de los vientos, este domingo se prevén chubascos en la ciudad, por la influencia de un canal de baja presión que se localiza sobre el noroeste, occidente y centro de la República. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las acumulaciones podrían alcanzar los 25 milímetros, aunque se tratará de precipitaciones aisladas.

También se pronostican temperaturas bajas por el paso de la masa de aire asociada al Frente Frío Número Cuatro. El domingo, las mínimas irán de 10 a 12ºC, mientras que en las horas más calurosas, los termómetros marcarán de 19 a 21ºC.

“Continuarán las bajas temperaturas en la Ciudad de México, dominará el cielo nublado y los vientos frescos del Norte con rachas de 45 km/h. Se esperan lluvias ligeras en forma aislada”, insistió la SGIRPC.

En cuanto a los niveles de contaminación, la calidad del aire este domingo es regular, con un valor de 68 PM10.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Condiciones en otros estados

De acuerdo al SMN, el pronóstico de lluvias para este domingo 17 de octubre en México es el siguiente:

* Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

* Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): Durango, Guerrero y Campeche.

* Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm): Yucatán.

* Chubascos (de 5 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Además en nueve estados las condiciones serán favorables para la caída de granizo: Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: