Regularizar autos “chocolate” costará 2 mil 500 pesos, informó AMLO

El mandatario afirmó que el dinero recaudado se quedará en los estados fronterizos y será utilizado para mejorar vialidades

Anteriormente el trámite tenía un costo del 26% del valor total del vehículo EFE/ Luis Torres
Anteriormente el trámite tenía un costo del 26% del valor total del vehículo EFE/ Luis Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Mexicali, Baja California, estado en el que se encuentra de gira.

Durante su discurso, el mandatario reveló que el trámite de regularización para los automóviles extranjeros que no tienen registro en el país, conocidos como autos “chocolate”, tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

Vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California, todo el estado se van a regularizar los vehículos, van a aportar una cantidad, van a contribuir creo que son alrededor de 2 mil 500 pesos los que van a aportar para obtener la regularización de sus carros”, señaló AMLO.

Asimismo dijo que la regularización es necesaria para disminuir la alta tasa delictiva en los estados fronterizos del país, pues al no tener un registro, los vehículos pueden ser una util herramienta para los criminales:

“Se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan estos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es un asunto también de seguridad”, afirmó el mandatario.

La industria reprobó la medida anunciada por el presidente
 EFE/ Luis Torres
La industria reprobó la medida anunciada por el presidente EFE/ Luis Torres

El presidente adelantó que el dinero recaudado se quedará en los estados del norte del país y será destinado al mejoramiento de calles y avenidas:

“Y esa cooperación le va a quedar al estado, no será para la federación, el acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le queda al Estado de Baja California y a los municipios con el compromiso, eso sí de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso, que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”, dijo el presidente.

Anteriormente, el costo de regularizar un auto “chocolate” era más de un cuarto del valor total del vehículo, pues se tenía que pagar un 10% del precio para el trámite y el 16% para el Impuesto del Valor Agregado, lo que suponía que el dueño de un vehículo comprado por 50 mil pesos, debía pagar alrededor de 13 mil pesos para su legalización.

El mandatario no especificó cuántos automóviles se esperan regularizar ni cuáles serán los modelos que podrán entrar en la dinámica, pues previamente sólo podrían realizar el trámite los vehículos con menos de 9 años de antigüedad y que hubieran pasado los respectivos controles ambientales y de antecedentes.

El decreto será firmado por el presidente el próximo 16 de octubre, fecha en la que se dará inicio al proceso para regularizar miles de vehículos.

El dienro recaudado por el trámite será destinado a restaurar calles y carreteras
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El dienro recaudado por el trámite será destinado a restaurar calles y carreteras FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por su parte, varias organizaciones de la industria se expresaron en contra del acuerdo que el presidente firmará, pues afirmaron que pondrá en riesgo empleos y podría ser un “cheque en blanco para la delincuencia”.

La la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó a través de un comunicado su disconformidad por el próximo decreto:

“La decisión anunciada por el Presidente es un cheque en blanco para la delincuencia, ya que es preocupante el tema para los habitantes de la franja fronteriza del país, que han visto el crecimiento exponencial de mafias que se dedican al contrabando de autos. De ahí la importancia de establecer medidas que protejan a las familias y su economía, no que las vulnere”, se leyó en el comunicado.

Asimismo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los autos “chocolate” no son aptos para circular en México, ya que muchos de ellos han sido rescatados de accidentes o inundaciones en Estados Unidos o Canadá, además de afirmar que los grupos delictivos que se dedican al tráfico de estos vehículos podrían verse beneficiados con la medida.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR