Un juez del Edomex liberó al “Güero” Pimentel, presunto líder de la Unión Tepito en Neza

A pesar de que está relacionado con extorsiones, distribución de drogas y robo, solo estuvo preso ocho meses

Compartir
Compartir articulo
Detención de Sebastián "N", conocido como "El Güero Pimentel" (Foto: FGJEM) (Foto: FGJEM)
Detención de Sebastián "N", conocido como "El Güero Pimentel" (Foto: FGJEM) (Foto: FGJEM)

Un juez del Estado de México dejó en libertad a Sebastián N, mejor conocido como El Güero Pimentel, identificado como probable líder de la Unión Tepito en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

De acuerdo con información obtenida por el periodista Carlos Jiménez, el Güero Pimentel, relacionado con extorsiones, distribución de drogas y robo, solo estuvo preso ocho meses.

Elementos de Investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl (FRN) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional (GN) lograron la detención de Sebastián “N” en diciembre de 2020. Sin embargo, el juez estatal lo absolvió y ordenó su libertad el pasado 17 de agosto.

De acuerdo con informes de la FRN, la detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de su participación en un robo con violencia. El suceso fue registrado en dicho municipio. De acuerdo con el testimonio de la víctima, el asalto ocurrió cuando Sebastián “N” la interceptó en la Avenida Riva Palacio, al interior de la colonia Estado de México. En el acto, el asaltante la despojó de sus pertenencias y dinero en efectivo, posteriormente huyó del lugar.

@c4jimenez
@c4jimenez

Luego del atraco, la víctima acudió con las autoridades de la Fiscalía Regional para reportarlo. Con el testimonio y los datos de prueba recabados por el Representante Social, se integró la carpeta de investigación para el seguimiento de los hechos. Posteriormente, se solicitó a un juez el libramiento de una orden de aprehensión en contra del sospechoso. Luego de las indagatorias, dieron con su paradero y lograron la captura.

El presunto responsable del asalto fue trasladado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Ciudad Nezahualcóyotl. Ahí fue puesto a disposición de un juez, quien determinó la medida cautelar de prisión preventiva mientras se resolvía su situación legal.

Mientras estuvo en la cárcel, el Güero Pimentel continuó coordinando sus actividades delictivas desde prisión. Tenía teléfono celular con acceso a internet, y se fotografiaba dentro de su celda.

En una fotografía obtenida por el periodista viste de azul, el color reglamentario, y a su lado se aprecia una bocina con luces de colores. De hecho, contaba con una cuenta de Instagram en la que publicaba algunas de esas fotografías.

@c4jimenez
@c4jimenez

Sin embargo, por algún motivo, la víctima del atraco prefirió no seguir con su denuncia. Autoridades revelaron que el hombre aparentemente la amenazó y ella prefirió desistir.

Ante eso último, el juez ya no consideró ninguna de las otras pruebas que había entregado la Fiscalía para obtener aquella orden de aprehensión, por lo que decidió dejarlo en libertad.

Las actividades que vinculan a Sebastián “N” con el grupo de la capital datan, al menos, desde el año 2019. De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, El Güero Pimentel era el encargado de montar dispositivos de seguridad para que miembros de “La Unión Tepito” pudieran acudir a uno de sus bares preferidos, ubicado en la calle Bosques de Continentes, en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

El bar era recurrido por los personajes debido a la cartelera de DJ´s, grupos y cantantes de que ahí se presentaban, como Uzielito Mix y el Kartel del Mambo. Sin embargo, las promociones de consumo que se ofertaban en el lugar también resultaban atractivas para los asistentes.

@c4jimenez
@c4jimenez

Uno de los personajes vinculados a los dispositivos de seguridad a cargo de “El Güero Pimentel” fue Brayan Mauricio Miranda, mejor conocido como “El pozoles”, quien fue detenido la madrugada del 3 de febrero de 2019 cuando salió del lugar con rumbo al municipio de Ecatepec, en la misma entidad federativa.

De acuerdo con los videos grabados por las cámaras de vigilancia del lugar, “El Pozoles”, en su retirada, se desprendía de manera gradual de los acompañantes que lo resguardaban. De esa forma, la parte final de sus recorridos la realizaba totalmente solo. La noche de su detención, conducía un automóvil a exceso de velocidad sobre la Avenida Central en compañía de su pareja sentimental. “El pozoles” era perseguido por su participación en el feminicidio de dos mujeres vinculadas a una página donde se ofrecen servicios sexuales.

El Güero Pimentel ahora se luce armado. Suele fotografiarse con un par de pistolas fajadas a la cintura. Incluso organizó una fiesta para festejar su salida de prisión.

SEGUIR LEYENDO: