“Gobierno represor”: Fox acusó a la 4T de esconder cadáver en Dos Bocas

El ex presidente de México utilizó sus redes sociales para lanzar su opinión acerca del conflicto en el estado de Tabasco

El expresidente de M�xico Vicente Fox. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
El expresidente de M�xico Vicente Fox. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El expresidente Vicente Fox aprovechó los enfrentamientos registrados en la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, para despotricar contra la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que este martes se reportó a través de redes sociales que al menos cinco mil trabajadores de la empresa ICA Flour (que representa el 17% de la fuerza laboral) dejaron las instalaciones en exigencia de mejores condiciones de trabajo.

Durante el segundo día de paro de labores, se reportaron enfrentamientos entre trabajadores y lo que testimonios apuntan como policías federales.

Las demandas continuaron hasta la mañana de este miércoles cuando el movimiento fue reprimido por autoridades con gas lacrimógeno y tiros de balas, según versiones extraoficiales.

Éstas también alertaron que los balazos cobraron la vida de un trabajador de ICA, quien, se relata, falleció en su traslado al hospital a causa de los impactos de bala que recibió en varias partes de su cuerpo.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, confirmó que hasta el momento hay 5 lesionados y tres detenidos. En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, negó que existan personas fallecidas.

La reacción de Fox es acompañada de un tuit del periodista Pascal Beltrán del Rio, quien también se mostró férreo ante el tema. 
(Foto: Cuartoscuro)
La reacción de Fox es acompañada de un tuit del periodista Pascal Beltrán del Rio, quien también se mostró férreo ante el tema. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la policía de Tabasco, la funcionaria explicó que los uniformados que intervinieron en la protesta no utilizaron armas de fuego, sino balas de goma y gases para dispersar la manifestación.

Ante este contexto, Vicente Fox se lanzó en redes sociales y calificó de represor al gobierno de la 4T.

“Un gobierno represor, queda al desnudo. Con un muerto y varios heridos en su cuenta. Escondieron el cadáver y desaparecieron a la Guardia Nacional. MAGAZOS”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La reacción de Fox es acompañada de un tuit del periodista Pascal Beltrán del Rio, quien también se mostró férreo ante el tema.

“El oficialismo pretende que se crea que los manifestantes en Dos Bocas no eran trabajadores sino agitadores foráneos. ¿Cómo habrán hecho para entrar en los terrenos de la obra si no eran trabajadores?”, señaló el comunicador en redes sociales.

GOBIERNO SE DESLINDA

Ante la ola de críticas generadas por el acontecimiento, la empresa ICA Flour negó que hubiera incumplimientos a las obligaciones patronales. Asimismo, aseguró que los participantes en el movimiento son “personas no identificadas ni reconocidas” en el contrato colectivo.

De igual manera, la Guardia Nacional descartó que sus elementos se hayan involucrado en los ataques a los trabajadores de Dos Bocas; esto ante los diversos señalamientos de su prento involucramiento en los ataques.

“La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en #Tabasco”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.

Ante la ola de críticas generadas por el acontecimiento, la empresa ICA Flour negó que hubiera incumplimientos a las obligaciones patronales. Asimismo, aseguró que los participantes en el movimiento son “personas no identificadas ni reconocidas” en el contrato colectivo.

El mandatario dijo que las protestas son conflictos entre sindicatos 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El mandatario dijo que las protestas son conflictos entre sindicatos FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Por su parte, durante la conferencia matutina, López Obrador aclaró que el paro se debía a un conflicto entre sindicatos de la empresa, por lo que aseguró que sería “momentáneo”.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos (...) No es que se esté pagando mal a los trabajadores (...) el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, aseveró en su rueda de prensa matutina

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién es Patricia Lockwood, la “poeta laureada de Twitter”, candidata a ganar el Booker

La novela de la estadounidense “Nobody Is Talking About This” es finalista del prestigioso premio literario británico. Con aspectos autobiográficos como en sus memorias, “Priestdaddy”, la nueva obra se centra en la experiencia online hasta que la realidad estalla

Rusia inició el nuevo confinamiento con otro doble récord de muertes y contagios de COVID-19

Se registraron 1.159 decesos y 40.096 casos en las últimas 24 horas. El Kremlin no consigue impulsar la vacunación y apela a las restricciones comenzando en Moscú, donde habrá 11 días sin actividades no esenciales

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR