“Tienen sus prestaciones”: Rocío Nahle e ICA Flour reaccionaron al conflicto en Dos Bocas

La empresa encargada de la construcción de la refinería señaló que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad y las prestaciones que indica el marco jurídico

Compartir
Compartir articulo
López Obrador y Rocío Nahle en Dos Bocas (Foto: Gobierno de México)
López Obrador y Rocío Nahle en Dos Bocas (Foto: Gobierno de México)

La tarde de este miércoles 13 de octubre, luego de los conflictos que han salido a la luz referente a la construcción de la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó cuál es el estatus de la situación.

Por medio de un tuit, la funcionaria explicó que la obra federal ha significado una fuente importante de empleo para los habitantes de la zona. Además, hizo hincapié en que cada persona que está laborando en la construcción cuenta con las prestaciones sociales que marca el andamiaje jurídico.

La construcción de la refinería de @Pemex en #DosBocas genera empleo, y todos los trabajadores quienes son lo más importante, tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley. Comparto el comunicado de la empresa @ICAFlourOficial”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

La titular de la Sener compartió el comunicado de ICA Flour (Foto: Twitter/@rocionahle)
La titular de la Sener compartió el comunicado de ICA Flour (Foto: Twitter/@rocionahle)

En tanto, la empresa ICA Flour también compartió un posicionamiento sobre la manifestaciones de los trabajadores que ha sido difundida en redes sociales y en los medios de información.

Por medio de un comunicado, ICA Flour señaló que han cumplido con las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral desde el inicio de las operaciones, así como con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo y la representación sindical.

De igual forma, dio a conocer que debido a los conatos de bronca que se han presentado en las últimas horas, actualmente se encuentran en las instalaciones elementos de seguridad pertenecientes a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina (Semar) para salvaguardar la integridad de las personas que están en la zona.

La empresa constructora dio a conocer que elementos de la guardia nacional se encuentran resguardando la zona (Foto: ICA Flour)
La empresa constructora dio a conocer que elementos de la guardia nacional se encuentran resguardando la zona (Foto: ICA Flour)
“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones”

Finalmente, la empresa constructora refirió que reconoce el valor y las contribuciones de sus trabajadores, motivo por lo cual reiteraron su “convicción y compromiso” con la legalidad de los acuerdos establecidos entre las dos partes.

Trabajadores de ICA se van a paro en refinería de Dos Bocas (Video: Twitter)

El posicionamiento de la administración federal y de la empresa salió después de que se registrara un fuerte enfrentamiento entre protestantes y presuntos policías estatales, de acuerdo a la información que otorgaron algunos testigos que se encontraban al momento del conato.

Y es que a través de redes sociales, se reportó que al menos 5,000 trabajadores (el 17% de la fuerza laboral) dejaron las instalaciones en exigencia de mejores condiciones de trabajo.

Las demandas continuaron hasta la mañana de este miércoles cuando el movimiento fue reprimido por autoridades con gas lacrimógeno y tiros de balas, según versiones extraoficiales.

Éstas también alertaron que los balazos cobraron la vida de un trabajador de ICA, quien, se relató, falleció en su traslado al hospital a causa de los impactos de bala que recibió en varias partes de su cuerpo.

Enfrentamiento en Dos Bocas (Foto: Captura de pantalla)
Enfrentamiento en Dos Bocas (Foto: Captura de pantalla)

Mientras que durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que el paro se debía a un conflicto entre los sindicatos de la empresa, por lo que aseguró que sería “momentáneo” y no afectaría el curso de una de sus obras insigne.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos (...) No es que se esté pagando mal a los trabajadores (...) el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control”, aseveró ante los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO: