“Artífice de la dictadura”: Gabriel Quadri arremetió contra El Che Guevara en su aniversario luctuoso

Ernesto Guevara fue fusilado en Bolivia el 9 de octubre de 1967, pero las fuerzas parlamentarias en San Lázaro dedicaron unos minutos para plantear su postura este martes 12

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri denostó la figura de El Che Guevara (Foto: Twitter / @PabloIglesias / Cuartoscuro)
Gabriel Quadri denostó la figura de El Che Guevara (Foto: Twitter / @PabloIglesias / Cuartoscuro)

Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN, aseguró este martes 12 de octubre que el Che Guevara fue uno de los precursores de la dictadura que oprime a millones de cubanos y se refirió al líder guerrillero como el “artífice del aparato que subyugó a cubanos”.

En el marco de la conmemoración del 54 aniversario luctuoso de Ernesto Guevara, también conocido como El Che, el militante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que el sistema que mantiene oprimido al pueblo cubano fue producto del levantamiento que orquestó el guerrillero oriundo de Rosario, Argentina.

“Guevara fue artífice en la formación del aparato de seguridad que oprime y que se montó para subyugar a millones de cubanos”
El ex candidato a la presidencia de México condenó la figura de Ernesto Guevara durante una sesión en San Lázaro (Foto: Twitter / @EChairoleon)
El ex candidato a la presidencia de México condenó la figura de Ernesto Guevara durante una sesión en San Lázaro (Foto: Twitter / @EChairoleon)

Agregó que El Che presidió durante la primera mitad de 1959 y 1960 uno de los momentos más sanguinarios de la revolución; “fue el precursor del confinamiento sistemático por parte de la dictadura cubana”, dijo en su participación desde la tribuna en la sesión de este martes.

Sin embargo, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, la figura de Guevara generó estampas contrastantes, pues a la par de que el ex candidato presidencial buscaba denostar la figura de quien para muchos es considerado un idealista y luchador social, la representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que fue un defensor de los explotados.

Víctor Gabriel Varela López, del partido guinda, expuso que El Che no cayó defendiendo otro interés u otra causa que la de los explotados, oprimidos, pobres y humildes.

“Hablan de odio cuando el odio lo engendra la desigualdad y cuando, en Cuba, ser pobre y negro era no tener derechos”

Puntualizó que estigmatizar a un personaje como Ernesto Guevara por utilizar la violencia armada para derrocar a una de las peores dictaduras del continente “es terriblemente hipócrita”.

Ernesto Guevara fue fusilado en Bolivia (Foto: CAMERA PRESS / Brian Moser / The Grosby Group)
Ernesto Guevara fue fusilado en Bolivia (Foto: CAMERA PRESS / Brian Moser / The Grosby Group)

En un sentido más próximo a los de Morena, Hiram Hernández Zetina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que Ernesto Guevara fue un idealista sensible por los dolores de América Latina.

“Hablar de él es reconocer más allá del hombre, la lucha incansable de la determinación inquebrantable y el alto sentido de justicia social”

Aunado a esto, lo presentó como un ejemplo de consistencia ideológica y coherencia política entre lo que se dice y lo que se hace, es un referente para el pensamiento de izquierda y los jóvenes que hacen política desde la socialdemocracia, agregó.

Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que, a 54 años del fusilamiento de Ernesto Guevara en Bolivia, se recuerda a una de las figuras más emblemáticas del movimiento revolucionario, “aquel hombre que se mantuvo con pie de lucha hasta el último día de su muerte”.

Fernandez Noroña (Foto: Cuartoscuro)
Fernandez Noroña (Foto: Cuartoscuro)

El Che, dijo, se convirtió en un ícono para la juventud de la época y su figura quedó como símbolo atemporal de ideales, libertad y justicia social. Su pensamiento trascendió en el tiempo, “porque sus ideales y ejemplo alimentan la rebeldía que caracteriza a muchos jóvenes que anhelan cambios en las sociedades en búsqueda de mejores oportunidades para todos. Legislemos en favor de la justicia social”.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), destacó que un ser humano debería ser medido no por lo que hizo, sino por lo que pretendió hacer, y el Che pretendió realizar una revolución para liberar a la humanidad y logró la liberación del pueblo de Cuba de una monstruosa dictadura.

“Cómo puede haber gente tan ignorante en nuestra patria y en el mundo, que le diga a ese gigante revolucionario, asesino”

Asimismo cuestionó cómo alguien fuera a mancillar su modesto monumento que hay atrás del Museo de San Carlos. “Fue un símbolo de la revolución, un símbolo de la rebeldía y un símbolo orgullosamente de la izquierda”, cerró.

SEGUIR LEYENDO: