Tandas para el Bienestar: cómo solicitar un apoyo desde 6,000 pesos

Además de este programa prioritario, el Gobierno de México ha otorgado ayudas económicas a estudiantes de todos los niveles y a adultos mayores mediante el proyecto “Pensión Bienestar”

Compartir
Compartir articulo
El programa "Tandas para el Bienestar" brinda microcréditos que inician en 6,000 pesos (Foto: Twitter/ @bienestarmx)
El programa "Tandas para el Bienestar" brinda microcréditos que inician en 6,000 pesos (Foto: Twitter/ @bienestarmx)

El programa de “Microcréditos para el Bienestar”, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar”, forma parte de los 30 proyectos prioritarios impulsados por el Gobierno de México y tiene el objetivo de apoyar el sector de la ciudadanía que no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

Este programa gubernamental contempla proveer de asesoría y capacitación para fomentar la consolidación de actividades productivas y también otorga apoyos mediante financiamiento inicial o subsecuente, cuyos montos no aplican ningún interés a los beneficiarios y se entregarán a los beneficiarios de forma individual siempre y cuando cumplan con los lineamientos requeridos.

De acuerdo con lo estipulado, si el beneficiario o beneficiaria paga el total de su tanda, no solo podrá solicitar un apoyo subsecuente a partir del séptimo mes posterior al cobro de su apoyo, sino que tendrá la oportunidad de invitar al programa a otras personas de su comunidad para que puedan ser beneficiadas con este programa.

Los montos de las tandas van desde los 6,000 pesos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Los montos de las tandas van desde los 6,000 pesos (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Cabe destacar que el número máximo de apoyos que podrán recibir por parte del programa “Tandas para el Bienestar”, será de cuatro, uno inicial y tres subsecuentes; cuyos montos irán de los 6,000 a los 20,000 pesos, respectivamente.

Además, cuando las personas beneficiarias hayan reembolsado parcial o totalmente el monto de su apoyo y estén al corriente con sus reembolsos, podrán adquirir un apoyo subsecuente de forma directa, aun sin haber completado su esquema de rembolsos.

Cuáles son los requisitos para entrar a la “Tanda para el Bienestar”

- Información personal y de tu negocio para el llenado de una cédula

- Tu negocio deberá tener al menos seis meses de operación y no ser agropecuario

- Identificación oficial vigente

- CURP

- Comprobante de domicilio no mayor a tres mes

- Residir en un municipio o localidad que tenga cobertura del programa

- Solicitud de incorporación al programa debidamente firmada y llenada

Asimismo, la Secretaría de Economía (SE) señaló que los beneficiarios deben cumplir con un rango de edad de 30 a 67 años al momento de que se incorporan al programa.

Este programa prioritario brinda asesoramiento y apoyos económicos a microempresarios para continuar con sus actividades productivas (Foto: EFE/José Méndez)
Este programa prioritario brinda asesoramiento y apoyos económicos a microempresarios para continuar con sus actividades productivas (Foto: EFE/José Méndez)

Cómo realizar el registro

De acuerdo con la dependencia federal, la única vía para obtener una de estas tandas es siendo registrado en el Censo que realizan los Representantes Territoriales de la Secretaría del Bienestar, a quienes los y las interesadas deberán indicar que requiere un apoyo, asesoramiento o financiamiento para fortalecer su negocio o actividad productiva.

En caso de cumplir con el perfil, el solicitante obtendrá una infografía sobre el programa “Tandas para el bienestar”, con un número de orden para que, después de 15 días naturales, pueda cobrar su apoyo en la oficina de Telecomm asignada.

Según lo indicó la Secretaría del Bienestar, hasta el momento se han entregado 386,823 microcréditos entregados y 70% de los créditos fueron entregados a mujeres en contexto de marginación. Cabe destacar que, al igual de otros proyectos y programas de atención prioritaria del Gobierno de México, las “Tandas para el Bienestar” darán cobertura, principalmente, a pueblos, comunidades y localidades con altos y muy altos índices de marginación.

La actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también ha otorgado apoyos económicos a estudiantes de todos los niveles educativos, universitarios recién egresados y para adultos mayores, quienes mensualmente reciben un pago bimestral de 3,100 pesos mediante el proyecto “Pensión del Bienestar”.

SEGUIR LEYENDO: