Miembros del SME marcharon al Zócalo de CDMX a 12 años de la extinción de Luz y Fuerza

Alrededor de 500 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas llegaron a Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@mreldiablo8)
(Foto: Twitter/@mreldiablo8)

Esta mañana se llevó a cabo una nueva movilización hacia la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino. Se trata de una marcha en la que participan alrededor de 500 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su dirigente Martín Esparza.

Los manifestantes llegaron a bordo de 15 camiones a las instalaciones del organismo ubicado en la avenida de los Insurgentes número 98, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, donde iniciaron el recorrido a fin de conmemorar 12 años de la desaparición de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con información difundida, los integrantes piden soluciones a sus demandas laborales desde la disolución de la Comisión, ocurrida durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, según información difundida por el C5, los miembros del SME caminaron por Insurgentes hacia el sur de la ciudad y doblaron en el cruce con Reforma rumbo a Avenida Juárez. Otras vialidades tomadas por los extrabajadores son Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida 5 de Mayo, para finalmente llegar a la plancha del Zócalo.

(Foto: Twitter/@mreldiablo8)
(Foto: Twitter/@mreldiablo8)

Alternativa vial

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio como alternativa vial a los conductores y transeúntes tomar la Avenida Chapultepec.

Hasta el momento, se reporta que los inconformes ya llegaron a Palacio Nacional.

¿Por qué desapareció Luz y Fuerza?

Desde la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960, varios gobiernos buscaron liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejar en manos de la Comisión Federal de Electricidad el manejo de todo el sector, pero fue a principios de octubre de 2009, en el gobierno de Felipe Calderón, cuando se desconoció a la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza.

Fue así que la noche del sábado 10 de octubre de ese año, elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la empresa y personal de la CFE se hizo cargo de los vetustos equipos bajo los cuales operaba la ineficiente Luz y Fuerza del Centro.

En los primeros minutos del día 11, fue publicado el decreto presidencial por el cual se liquidaba a la compañía y se establecían las bases para la indemnización de los más de 20,000 empleados.

(Foto: EFE/ Esteban Biba)
(Foto: EFE/ Esteban Biba)

En cadena nacional, el 11 de octubre, el Presidente Calderón Hinojosa defendió la decisión tomada y reiteró que la empresa era un lastre para la modernización del sector. Por su parte, dirigentes empresariales aplaudieron el cierre de Luz y Fuerza.

En los días posteriores se vivieron varios episodios de corte de luz en el sector del país en donde operaba la liquidada empresa, es decir la Ciudad de México, varios municipios del área metropolitana y en Morelos.

A partir de ahí se inició un periodo de resistencia de los seguidores de Martín Esparza, sus detractores cobraron las indemnizaciones y por años, Esparza ha venido hablando de que el sindicato tendrá a su cargo una empresa para generar y distribuir electricidad.

SEGUIR LEYENDO