México y EEUU necesitan una colaboración seria y efectiva entre sus agencias policiales y judiciales: Anthony Wayne

El exembajador de EEUU en México señaló que si bien se requiere muchos esfuerzo y dedicación de ambos países para notar eficacia en su estrategia conjunta de seguridad, con paciencia el progreso sería posible

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la DEA en una operación en Alburquerque, Nuevo México (Foto: ALBUQUERQUE JOURNAL / ZUMA PRESS)
Agentes de la DEA en una operación en Alburquerque, Nuevo México (Foto: ALBUQUERQUE JOURNAL / ZUMA PRESS)

Varias han sido las lecturas hechas tras el encuentro del viernes en la Ciudad de México entre autoridades de México y Estados Unidos, para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad. Expertos, analistas, políticos e incluso propios diplomáticos que conocen esos departamentos (seguridad y relaciones exteriores) han dado a conocer lo que se puede esperar de este encuentro. Por ejemplo, el exembajador estadounidense en México, Anthony Wayne.

En una columna para el portal The Hill, el diplomático señaló que, si bien “hay serios desafíos para mejorar la cooperación en formas que realmente aumenten la presión sobre los grupos criminales transnacionales, pero el esfuerzo para hacerlo vale la pena dado lo mucho que está en juego para ambos países”.

Wayne señaló que en los últimos años la cooperación en materia de seguridad entre ambos países se vení deteriorando, pero el trabajo que apenas llego a la presidencia empezó a entablar el presidente Joe Biden, considera, supone un panorama positivo para implementar dicha estrategia.

Anthony Wayne, exembajador de EEUU en México (Archivo)
Anthony Wayne, exembajador de EEUU en México (Archivo)

“La necesidad es urgente”, advierte el diplomático. “El 30 de septiembre, la fiscal general adjunta Lisa Monaco y la administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, anunciaron un nuevo aumento de la aplicación de la ley contra ‘la avalancha de fentanilo y píldoras mezcladas con fentanilo en los Estados Unidos’ que ha sido el principal impulsor del aumento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, que sumaron unas 93.000 en 2020. La gran mayoría de los opioides sintéticos que alimentan este número letal están siendo producidos por las redes criminales de drogas mexicanas, según la DEA”, externó.

Aunado a eso, se suma la crisis de criminalidad y la situación del narcotráfico en México, así como las cifras de homicidios dolosos que cada cierto tiempo arrojan las estadísticas nacionales.

“Estos trágicos hallazgos subrayan los intereses estratégicos de México y Estados Unidos de encontrar un enfoque mejorado para la cooperación contra el crimen transfronterizo. Ambos países necesitan una colaboración seria y efectiva entre sus agencias policiales y judiciales para reducir el comercio ilícito y llevar a más responsables ante la justicia”, advirtió. “La devastación en ambos lados de la frontera empeoró. El número de homicidios en México se ha mantenido en o cerca de niveles récord durante tres años, a pesar de las reformas del gobierno mexicano y los cambios de política. El número de muertes por sobredosis de drogas en los EEUU se ha disparado y las incautaciones de drogas letales en la frontera entre EEUU y México han seguido aumentando”.

La mayoría de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos e ingresan por la frontera norte (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)
La mayoría de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos e ingresan por la frontera norte (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)

Asimismo insistió que luego de la reunión del pasado viernes, ambos países requerirán trabajar arduamente y de manera sostenida para construir una cooperación judicial y de aplicación de la ley mucho más sólida en el día a día entre las agencias clave de EEUU y de México, en temas como las extradiciones, el intercambio de información o todo lo relacionado con lavado de dinero.

“Con el tiempo, esa cooperación debería ayudar a reducir las cantidades de fentanilo, heroína y otras drogas letales que ingresan a EEUU y las armas de fuego y el dinero que fluyen de ahí hacia México, y aumentar las condenas penales. Estados Unidos también puede brindar apoyo específico destinado a fortalecer las capacidades mexicanas en el proceso”, señaló Wayne.

Por último señaló que el diálogo fue trascedente incluso para temas más variados, que son de actual interés para ambas naciones, como una cooperación más estrecha en el tema de migración, con énfasis especial a las caravanas de haitianos, así como la vacunación contra el COVID-19.

“El duro trabajo de aplicación de la ley y justicia que se necesita para debilitar a los grupos criminales llevará tiempo. Requiere reconstruir la confianza y la seguridad. Se necesita un liderazgo hábil y paciencia de ambas partes para acordar un plan de acción durante los próximos tres meses y para mantener el progreso, que con mecanismos y procesos que fomenten el diálogo regular y la resolución de problemas, ese progreso es posible”.

SEGUIR LEYENDO: