Estos son los pormenores del mega paro de labores en el Metro de la CDMX

Este año ha sido muy complicado para la operación del STC Metro en la capital nacional; el incendio de una subestación, el colapso de la Línea 12 y la destitución de Florencia Serranía son sólo unos ejemplos

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) del Metro, derivado de diversas tensiones al interior de la operativa del medio de movilidad, organiza un mega paro de labores, mismo que se estima durará hasta que se resuelvan sus problemas.

Durante el Congreso Nacional Ordinario del SNTSTC se determinó que el paro iniciará el jueves 14 de octubre y continuará hasta que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro atienda las peticiones de la organización sindical.

Los inconformes esperan una mejora en el servicio médico, entrega de herramientas de trabajo, ropa para desempeñar sus labores y refacciones para poder dar un mantenimiento adecuado a las instalaciones y trenes que se mantienen en circulación.

El Metro de la CDMX es el sistema de movilidad ciudadana más grande de México (Foto: Cuartoscuro)
El Metro de la CDMX es el sistema de movilidad ciudadana más grande de México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las bases sindicales, en el Metro trabajan alrededor de 14,250 personas, mismas que ocupan cargos que van desde directivos hasta personas con puestos de confianza, eventuales y bajo honorarios.

Respecto al proceso de rehabilitación de la Línea 12, los trabajadores exigieron formar parte del equipo que rehabilite el ramo férreo que fue siniestrado en mayo de este año.

En lo que va del año, el STC Metro ha tenido dos grandes siniestros que marcaron la agende política de la Ciudad de México y terminaron con la renuncia de la directora de este medio de movilidad capitalino.

El primero de ellos ocurrió el 9 de enero a las 5:26 horas (tiempo del centro de México) cuando una subestación del Metro se incendió, dejando como saldo una mujer policía muerta y millones de pesos en material estropeados.

María Seberina Ortega López, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, informó que el incendio se originó en la planta baja, en el transformador denominado TA-1, y fue causado por un corto circuito.

Los empleados exigen herramientas, equipo y refacciones para dar mantenimiento (Foto: SNTSTC)
Los empleados exigen herramientas, equipo y refacciones para dar mantenimiento (Foto: SNTSTC)

La funcionaria pública etiquetó este incidente como “fortuito y no previsible”; sin embargo, numerosos trabajadores del medio de transporte exigieron a las autoridades insumos para mantenimiento con la intención de que este tipo de percances no se repitieran.

Meses después, el 3 de mayo, el colapso del tramo férreo aéreo de la Línea del 12 indignó a los capitalinos, pues, junto con la caída del material de construcción y de un convoy, 26 personas perdieron la vida. Las y los trabajadores del STC volvieron a manifestarse contra las condiciones de trabajo en las que operan y remarcaron su descontento con Florencia Serranía.

Cabe destacar que Serranía Soto ha celebrado varios contratos, a través de su empresa privada, con el STC y con el Tren Suburbano del Estado de México y es que la dueña de Urban Travel Logistics, S.A. de C.V., además de ser empresaria, era directora del Metro de la Ciudad de México.

El incendio de la subestación de la L1 afectó a la mitad del servicio capitalino (Foto: Cuartoscuro)
El incendio de la subestación de la L1 afectó a la mitad del servicio capitalino (Foto: Cuartoscuro)

En la página oficial de Urban Travel Logistics se puede apreciar algunas de las obras realizadas tanto en México como en Guatemala, donde sobresalen centrales camioneras erigidas en puntos concurrentes del Metro de la CDMX, como la Centram El Rosario, Centram Ciudad Azteca, Centram Cuatro Caminos, Centram Provicional Chapultepec y Centram Tacubaya.

Al salir a la luz esta información, Felipe Calderón, ex presidente de México (2006-2012), tildó la relación de Serranía con el Metro de tener un “claro conflicto de interés”.

“El problema no es que sus ingresos privados sean mayores a su sueldo. El problema es que se dedique a negocios privados que tienen un claro conflicto de interés con el Metro que dirige. Quizá por estar tan ocupada tiene tantos accidentes el Metro”, publicó en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: