“Así es como moralizan al país”: Calderón y Belaunzarán tunden a la 4T por foto de Emilio Lozoya

Los detractores de AMLO condenaron al imagen del ex director de Pemex al interior de un restaurante de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón condenó la administración de justicia de AMLO (Foto: Twitter / @lumendoz / Cuartoscuro)
Felipe Calderón condenó la administración de justicia de AMLO (Foto: Twitter / @lumendoz / Cuartoscuro)

Este fin de semana trascendió una foto que indignó a muchos mexicanos. Pues la columnista Lourdes Mendoza difundió, en sus redes sociales, la imagen de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), disfrutando de una comida en un restaurante de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México.

Lo indignante de la imagen es que Lozoya Austin supuestamente debería de estar en arresto domiciliario porque está siendo investigado por su presunta participación en actos de corrupción en los casos Odebrecht, Agronitrogenados y Etileno XXI.

La defensa del ex director de Pemex está basada en el recurso de criterio de oportunidad, el cual permite al señalado admitir la comitiva de los ilícitos a petición de sus superiores. Es decir, Emilio Lozoya reconoce haber participado en diferentes actos que afectaron patrimonialmente a la petrolera mexicana, pero su participación se reduce a “instrumento de alguien”.

Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)
Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)

En estos casos, el ex funcionario público sólo reconoce a dos políticos como superiores a él que lo instaron a realizar las actividades señaladas: Enrique Peña Nieto, quien era presidente de la república cuando ocurrieron esos casos, y Luis Videgaray, quien operó como titular de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Mucho se ha especulado respecto a los casos que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), pues a más de un año de la extradición de Lozoya no se ha detenido a ningún presunto implicado; sin embargo, el ex directivo de la petrolera ya goza de ciertos beneficios que le otorga su defensa.

Y es que cabe destacar que el criterio de oportunidad sólo es efectivo cuando los testimonios y pruebas que aporte el señalado llevan a una condena efectiva contra los supuestos señalados en dichas operaciones. Asimismo, deben de ser testimonios y/o pruebas que no tenga en su posesión la fiscalía.

El ex director de Pemex es investigado por su presunta responsabilidad en actos de fraude  (Foto: Twitter / @lumendoz)
El ex director de Pemex es investigado por su presunta responsabilidad en actos de fraude (Foto: Twitter / @lumendoz)

Por ese motivo, numerosas figuras públicas criticaron la impartición de justicia que se tiene en la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero. De tal modo que Felipe Calderón y Fernando Belaunzarán no se quedaron atrás y condenaron la imagen tan opulenta que circula en redes sociales.

“Cuando llegó Lozoya lo llevaron al Hospital Ángeles que, por cierto, no queda en Iztapalapa. No ha pisado un juzgado y mantiene dinero y propiedades, producto de la corrupción. El pago por acusar con mentiras a adversarios de López Obrador. Así es como ‘moralizan al país’”, escribió el miembro fundador de Futuro 21 en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que Calderón Hinojosa recordó, además, que las declaraciones de Lozoya han sido utilizadas para descalificar “a quienes el Presidente nos considera adversarios”. Dichas palabras salieron para complementar una publicación del analista Gabriel Guerra:

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, apeló al criterio de oportunidad (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, apeló al criterio de oportunidad (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
“Muy buenos días a todos desde un país en el que el arraigo domiciliario incluye el ir a restoranes de lujo, siempre y cuando ‘solo’ hayas saqueado a Pemex y, por lo tanto, a la nación”

Cabe destacar que la colaboradora de diversos medios había sido calumniada por Lozoya. Pues el ex funcionario del peñanietismo testificó ante la FGR que él fue quien, a petición de Videgaray, compró una bolsa Chanel para comprar la simpatía de la periodista en una tienda de Polanco.

Sin embargo, ni Chanel tiene el registro de esa venta y la tienda en la que supuestamente se realizó la compra, no existía en la fecha mencionada por Emilio Lozoya. Con lo que se presume un intento de desprestigio en la declaración del ex director de la empresa productora para el Estado.

SEGUIR LEYENDO: