Mexicanos en EEUU: PT propuso que el Banco del Bienestar no cobre por envío de remesas

Con esto se espera mejorar la calidad de vida de las miles de familias que dependen de este tipo de ingresos

Compartir
Compartir articulo
El PT en San Lázaro busca mejorar los costos de los envíos de remesas desde el extranjero (Foto: Reuters /José Luis González)
El PT en San Lázaro busca mejorar los costos de los envíos de remesas desde el extranjero (Foto: Reuters /José Luis González)

Ana Laura Bernal, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que propone facultar al Banco del Bienestar aperturar cuentas remotas en el extranjero para el envío de remesas y/u otros servicios financieros a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de la Red Consular de México.

Este domingo 10 de agosto, Bernal Camarena expuso, desde el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, una reforma al Artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, para que la institución tenga esta facultad y pueda beneficiar a miles de familias mexicanas con parientes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (EEUU).

“Para poner fin a los altos cobros de comisiones por parte de los bancos y las remesadoras, el Banco del Bienestar ofrece diversos productos para realizar el pago de remesas en México, sin el cobro de comisiones”
Las y los mexicanos que viven en el extranjero envían millones de dólares a sus familias en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Las y los mexicanos que viven en el extranjero envían millones de dólares a sus familias en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En su iniciativa propone no cobrar comisiones por el envío de remesas a través de las cuentas remotas. Asimismo, insta a que el pago de remesas en México se realizará al mejor tipo de cambio para ese día, lo cual representará una mejora en la economía de las familias que dependen de dicho flujo de recursos, pues el tipo de cambio en el que cobran el dinero que le mandan sus familiares suele ser por debajo del marcado como referencia en el Banco de México (Banxico).

La diputada federal estima que los migrantes y sus familias podrían recibir más dinero por sus remesas al eliminarse las comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio. Además, tendrían la posibilidad de otros servicios financieros que les permitan tener mejor acceso a crédito para consumo y apertura de proyectos productivos.

Con un amplio reconocimiento al esfuerzo de los connacionales en el extranjero, la legisladora envió esta iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, misma que revisará los aspectos de dicha reforma.

“El envío de remesas por parte de los mexicanos que radican en el extranjero se ha convertido en un jugoso negocio para las remesadoras y los bancos por las altas comisiones que cobran y las prácticas abusivas en el tipo de cambio”
La comunidad mexicana en EEUU rebasa los 35 millones (Foto: Reuters / José Luis González)
La comunidad mexicana en EEUU rebasa los 35 millones (Foto: Reuters / José Luis González)

Para argumentar su punto ejemplificó que el costo promedio para enviar USD 300 desde Estados Unidos a México pasó de USD 6.75 a USD 7.81 de 2019 a 2020. San José California es la ciudad más costosa para enviar remesas (USD 8.05), seguido por Los Ángeles, Dallas, Houston e Indianápolis, donde se cobra una comisión de USD 7.89, mientras que la de menor costo fue Chicago con USD 7.45.

“Se fortalecen los esfuerzos para que los migrantes mexicanos y sus familias reciban condiciones justas y más dinero por sus remesas. Nuestros connacionales coadyuvan a fortalecer la economía familiar de 1.8 millones de hogares y detonan el crecimiento de las economías locales mediante la reactivación del consumo”

Finalmente, expuso que a nivel mundial, México ocupa el tercer sitio como el país que más remesas recibe y se estima que en el presente año se incrementen en 21.7% para alcanzar los USD 49,600 millones.

Durante la pandemia de COVID-19, las remesas auxiliaron a miles de familias en México (Foto: Reuters / José Luis González)
Durante la pandemia de COVID-19, las remesas auxiliaron a miles de familias en México (Foto: Reuters / José Luis González)

Actualmente se calcula que la población mexicana en EEUU oscila entre los 36.5 y los 38 millones. Con lo que la Cámara de Diputados ha comenzado a proceder con diversas iniciativas para ampliar la relación entre los connacionales con su país de origen.

Cabe destacar que en septiembre, las y los diputados propusieron ampliar los derechos político-electorales de la comunidad mexicana que reside en el extranjero, esto con la finalidad de que se vinculen con el sistema político mexicano.

Asimismo, es de reconocer el esfuerzo de dicha comunidad, pues durante los años de la pandemia, se mostró sumamente solidaria al romper los récords de envío de remesas, lo cual benefició a las miles de familias que dependen de esos ingresos.

SEGUIR LEYENDO: