Mató a su novia Brenda y guardó su cadáver por cinco días en Durango

Cuando la hermana y madre de su pareja lo descubrió llamó la policía y él amenazó con suicidarse, finalmente fue capturado y llevado a la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Fiscalía de Durango)
Foto: (Fiscalía de Durango)

Un individuo, presuntamente bajo influjos de droga cristal, ahorcó a su pareja, en su domicilio de Gómez Palacio, Durango y guardó su cadaver durante cinco días en su domicilio hasta que fue hallado por la madre y hermana de la mujer.

El hombre fue identificado como Oswaldo, quien privó de la vida a Brenda Iliana R.O., de 36 años, madre de su hijo y de quien estaba separado.

La hermana de la occisa manifestó que el 1 de octubre como a las 13:30 horas, su hermana Brenda Iliana, salió de su casa en calle Canelas, de la colonia Quintas San Isidro, Lerdo.

El propósito de salir fue para recoger un teléfono celular en la casa de su pareja Oswaldo, de 37 años, pero ya no regresó, esto en calle Paseo del Bosque, del fraccionamiento Bosque Real, en Gómez Palacio, Durango.

Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2020 que muestra mujeres durante una protesta en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo fechada el 2 de noviembre de 2020 que muestra mujeres durante una protesta en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Desde entonces, la familia de Brenda Iliana, quien era vendedora de seguros, ya no volvió a saber nada de ella. Fue hasta el primero de octubre de este año que fue hallada sin vida, envuelta en una cobija y entre unos bloques de construcción.

Las autoridades ministeriales, indicaron que una hermana de la fallecida explicó que su familiar salió de la casa, en una camioneta blanca y se vio con Osvaldo, con quien iría a comprar un celular.

Ya nada se supo de Brenda, por lo que la madre de la occisa y su hermana, la buscaron en la casa de Osvaldo, quien les dijo que se había peleado con ella y no sabía a dónde había ido.

Ambas mujeres percibieron un olor desagradable que salía de la casa del sospechoso, por lo que avisaron a la policía.

Mujeres marchan hoy al Centro de Justicia para Mujeres para protestar contra el feminicidio de Jacivi Alejandra Holgúin, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Mujeres marchan hoy al Centro de Justicia para Mujeres para protestar contra el feminicidio de Jacivi Alejandra Holgúin, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Los agentes policiacos entraron a la vivienda y se enfilaron al patio de donde salía el mal olor y ahí fue encontrada Brenda.

El cadáver se envió al Semefo, para las diligencias correspondientes, a través de la necropsia de rigor.

Osvaldo intentó con cortarse el cuello con una navaja frente a los policías, quienes lograron someterlo y asegurarlo.

Luego se sabría que su pareja, dedicado a la venta de vehículos, enojado porque ella pretendía alejarse de él, la ahorcó.

Ahora, este individuo se encuentra detenido por robo de vehículo, desaparición de persona en flagrancia y se le integra carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Un grupo de colectivo feministas encienden antorchas hoy, domingo en protesta por feminicidios en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Un grupo de colectivo feministas encienden antorchas hoy, domingo en protesta por feminicidios en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

Al respecto, la Fiscal General del Estado (FGE), Ruth Medina Alemán, revela que de los nueve feminicidios ocurridos en lo que va del año, están esclarecidos y con detenidos ocho.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.-  Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.- Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

SEGUIR LEYENDO: