Va por México no se divide: Alejandro Moreno ratificó su compromiso con el PAN y PRD

El presidente nacional del PRI afirmó que la coalición que le hizo frente a Morena este 6 de junio no está fracturada

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Moreno ratificó que la alianza PRI-PAN-PRD no está en riesgo (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Alejandro Moreno ratificó que la alianza PRI-PAN-PRD no está en riesgo (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la coalición Va por México, conformada en alianza con el PAN y PRD, no se dividirá, a pesar de lo que se pueda especular en estos momentos.

Desde una rueda de prensa en Veracruz, el también diputado federal explicó la mañana de este miércoles 6 de octubre que su bancada continuará en alianza con los otros dos partidos de la llamada oposición parlamentaria.

“Si cree el Gobierno que va dividir a la bancada, eso no va a ocurrir”
Diputados del PAN amagan al PRI por la reforma eléctrica de AMLO (Video: Facebook @JorgeRoHe)

De manera concisa, el líder del tricolor explicó que existen diálogos con miras a ratificar la coalición en seis estados diferentes, con lo que argumentó que la supuesta fisura entre aliados es inexistente.

“Tenemos un diálogo permanente para la construcción de acuerdos para ir en coalición en las seis entidades federativas”

Y es que la presentación de la llamada reforma eléctrica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atrajo a la agenda pública una discusión sobre el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.

De tal modo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a AMLO en la presidencia, y sus aliados (PT y PVEM) se decantaron por el fortalecimiento de la comisión a cargo de Manuel Bartlett. Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya anunciaron que no dejarán pasar esa iniciativa de reforma.

La coalición Va por México no está en riesgo, aseguró Moreno cárdenas (Foto: Cuartoscuro)
La coalición Va por México no está en riesgo, aseguró Moreno cárdenas (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, Claudia Ruiz Massieu, senadora por el PRI, unificó su criterio con el de los líderes del blanquiazul y el sol azteca, por lo que se esperaría una respuesta igual por parte del líder partidario; sin embargo, esto no ocurrió así, ya que aseguró que el criterio de la legisladora federal no es necesariamente el mismo que el de toda la militancia.

En ese sentido, Moreno Cárdenas dijo que no se precipitará en la toma de decisión respecto a este tema, pues consultará diversos puntos de vista para ampliar la discusión y poder tomar la mejor decisión para México.

“Me reúno con sectores y organizaciones de nuestro partido; estamos dando seguimiento del trabajo que realizan de la mano de sus estructuras. En el PRI seguimos avanzando en el fortalecimiento interno, para continuar entregando los mejores resultados en beneficio de la militancia”

Respecto a la propuesta del ejecutivo federal, el posicionamiento de la dirigencia del PRI está del lado del robustecimiento a la CFE, pero que se garantice un costo accesible para las familias mexicanas y que no existan subsidios a las grandes firmas del sector.

Senadores del PRI se pronuncian contra la reforma eléctrica de AMLO (Video: Twitter / @letroblesrosa)
“Queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica ni subsidios para las grandes empresas”

La relevancia de esta reforma en la conformación de la oposición contra AMLO radica en que tanto el PRD y el PAN adoptaron la postura señalada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), quien condenó la iniciativa y dijo que lo que propiciará será una alza en el costo del suministro eléctrico.

En la propuesta de ley, por ejemplo, se busca revertir la apertura a privados del sector eléctrico al garantizar el 54% de participación de mercado de generación eléctrica a la CFE a costa de la inversión privada. Lo cual generaría un monopolio estatal, pues la comisión estaría a cargo de la mayor parte de la generación, transmisión, distribución y comercialización del ramo.

SEGUIR LEYENDO: