Quiénes fueron los hijos de Moctezuma y qué pasó con ellos

De acuerdo con un investigador de la UNAM, en México hay más de 300 descendientes del tlatoani

Compartir
Compartir articulo
Moctezuma II murió en medio de la guerra de “conquista” (Foto: INAH)
Moctezuma II murió en medio de la guerra de “conquista” (Foto: INAH)

Moctezuma II fue un tlatoani mexica que gobernó desde 1502 hasta 1520, cuando los invasores españoles llegaron al territorio. Su figura está rodeada de historias y mitos, pues murió en medio de la guerra de “conquista” entre los habitantes de Tenochtitlan y las huestes de Hernán Cortés.

De acuerdo con Mundo Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México hay más de 300 descendientes del tlatoani.

“Yo calculo que hoy en día en México habrá más de unos 300 descendientes documentados sólo de Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II. Y descendientes de Pedro Moctezuma, hermano de Isabel, hay también una gran cantidad”, comentó en diálogo con BBC Mundo.

Se dice que Cortés habría engañado a La Malinche con la hija de Moctezuma II (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Se dice que Cortés habría engañado a La Malinche con la hija de Moctezuma II (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Pese a ello, lo cierto es que Moctezuma tuvo algunos descendientes notables. La más importante de sus hijas fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, quien fue bautizada cristianamente como Isabel Moctezuma en honor a la reina española. Era la hija más querida del tlatoani, la cual nació entre los años 1503 y 1510.

Cuando Moctezuma fue secuestrado por los colonizadores, pidió a Cortés que cuidara de sus hijas: Isabel y María.

Documentados tenemos a doña Isabel, Leonor y doña María, que muere joven y sin casarse. También está doña Francisca, que opta por mantenerse en el círculo de la nobleza indígena y se le pierde el rastro. Y luego está don Pedro, el otro hijo, del que también existen descendientes documentados”, contó María Castañeda de la Paz, historiadora del Instituto de Investigaciones antropológicas de la UNAM.

La historia de la conquista de Tenochtitlan y los meses posteriores configuran un enorme enredo de crónicas, historias, mitos y leyendas. A grandes rasgos, se sabe que Hernán Cortés tomó bajo su protección a Isabel de Moctezuma, la casó con uno de sus soldados, Alonso de Grado, pero este murió poco después.

Isabel de Moctezuma tuvo cinco matrimonios y 19 hijos (Foto: Real Academia de la Historia)
Isabel de Moctezuma tuvo cinco matrimonios y 19 hijos (Foto: Real Academia de la Historia)

Isabel tuvo cinco matrimonios y 19 hijos, además de una unión forzada con el propio Hernán Cortés, con quien procreó a su hija, Leonor Cortés y Moctezuma, a quien Isabel nunca quiso porque representaba el fruto de la unión forzada con el conquistador y de la destrucción de su pueblo. Por lo mismo y, como prueba de ello, no la incluyó en su testamento.

Casi toda la vida de Isabel Moctezuma estuvo ligada a la tragedia. Fue obligada a casarse numerosas veces, la primera vez a los once años con uno de sus primos. La unión no duró mucho pues el esposo falleció. Después, todavía muy joven, vio morir a gran parte de su familia durante la derrota de los españoles a manos del ejército mexica. Ella logró escapar y regresar con los suyos, para ser casada con su tío Cuitláhuac, con el propósito de encumbrarlo como nuevo tlatoani. Pocos meses después, Cuitláhuac fue atacado por la viruela y murió, dejando su cargo al joven Cuauhtémoc, con quien también se casó.

Isabel de Moctezuma  fue la hija preferida del tlatoani (Foto: amoxcalli.com)
Isabel de Moctezuma fue la hija preferida del tlatoani (Foto: amoxcalli.com)

Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, después bautizado como Pedro de Moctezuma, falleció en 1570 y está enterrado en la Iglesia de Santo Domingo.

Sus descendientes ejercieron una gran influencia entre la aristocracia española. Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Tras su muerte en Valladolid en 1606, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón Conde de Moctezuma, más tarde Ducado de Moctezuma de Tultengo cuyo título se encuentra hoy en posesión de Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma.

SEGUIR LEYENDO: