“Es un retroceso histórico”: PRD no permitirá contrarreforma energética

El líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, sentenció que, en caso de ser aprobada la propuesta de AMLO, se generarán severos daños económicos y ambientales, además de “violentar” tratados internacionales

Compartir
Compartir articulo
El PRD se mostró en contra de la propuesta de AMLO (Fotos: Presidencia de México // Cuartoscuro)
El PRD se mostró en contra de la propuesta de AMLO (Fotos: Presidencia de México // Cuartoscuro)

La tarde de este lunes 4 de octubre el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la aprobación de la Reforma Energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generará severos daños económicos y ambientales.

Además, señaló que se podría “violentar” tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer de energía.

Así que el presidente del Sol Azteca instó a los grupos parlamentarios de la oposición a votar en contra, puesto que consideró al documento que emanó del Ejecutivo Federal como un “retroceso histórico”, el cual será una penitencia para la ciudadanía mexicana en el futuro.

“No es una contrarreforma, es un retroceso histórico que lo pagaremos las y los mexicanos”
Jesús Zambrano llamó "retroceso histórico" a la propuesta de AMLO (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Jesús Zambrano llamó "retroceso histórico" a la propuesta de AMLO (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Aseveró que el PRD, desde la Cámara de Diputados, impedirá que la propuesta pase, puesto que la iniciativa solo refleja la “visión centralista” del mandatario mexicano al proponer que se conjunten todas las posibles actividades en materia de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La falta de competencia incrementará los costos de la generación de energía, por lo que el gobierno tendrá que efectuar alguna de las siguientes acciones: incrementar las tarifas, subsidiar las tarifas o incrementar los impuestos para pagar el subsidio. Que no se nos engañen: todas las opciones perjudican el ingreso familiar”

Explicó que el artículo segundo transitorio de la iniciativa de reforma, en su inciso A, refiere que todos los permisos y contratos de generación de energía eléctrica otorgados a privados quedarán cancelados. Situación que, a su parecer, “violenta tratados internacionales como El T-MEC (acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos), y que causará impactos económicos a nivel internacional”.

En los próximos días la Cámara de Diputados discutirá la propuesta de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
En los próximos días la Cámara de Diputados discutirá la propuesta de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Zambrano Grijalva indicó que, contrario a las múltiples declaraciones del Ejecutivo Federal, no se fortalecerá a la CFE al darle el monopolio, por el contrario, se reducirá la competencia económica y se debilitará a la propia empresa estatal.

Asimismo, cuestionó la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL), a los cuales consideró los principales incentivos para la generación de energía renovable en el país. Lo que lo motivó a acusar a la administración federal y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de promover más contaminantes.

“Habrá un retroceso y no una transición energética”

Finalmente, argumentó que con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se dio nuevamente una embestida contra los órganos autónomos.

Jesús Zambrano señaló que se dio una "embestida" a los órganos autónomos (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jesús Zambrano señaló que se dio una "embestida" a los órganos autónomos (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por su parte el recién reelecto dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió a través de un comunicado el rechazo de su partido ante la Reforma Eléctrica.

El líder panista señaló que la reforma en materia eléctrica podría ser destructiva, regresiva y anticipó que en caso de ser aprobada, también afectaría de manera significativa los bolsillos de los mexicanos.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello, con claridad, digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, señaló el panista.

Asimismo anunció que en breve se reunirá con sus contrapartes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para refrendar el compromiso de rechazar toda reforma que dé un panorama de retroceso.

SEGUIR LEYENDO: