Congreso de Oaxaca eliminó el precepto “vida desde la concepción” de la constitución del estado

De acuerdo a las y los legisladores, la modificación se dio en cumplimiento de la determinación de la Suprema Corté de Justicia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de Oaxaca hace dos años aprobó la despenalización del aborto (Foto: Congreso de Oaxaca)
El Congreso de Oaxaca hace dos años aprobó la despenalización del aborto (Foto: Congreso de Oaxaca)

El Congreso del Estado de Oaxaca eliminó la normativa constitucional que establecía que el derecho a la vida debía ser protegido desde el momento de la fecundación. Las y los legisladores de la LXIV Legislatura modificaron el artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Durante la presentación de argumentos, la mayor parte del cuerpo legislativo aseguró que se tomó dicha decisión ya que se ponderó el ejercicio pleno de las mujeres sobre su derecho a la vida, a la autonomía reproductiva, a la libertad, a la privacidad, la igualdad y la no discriminación.

En el nuevo texto se resaltó que la vida es un derecho inherente a toda persona (nacida), tanto así que los habitantes de la entidad gozarán de las libertades consagradas en la constitución (local y federal) sin importar características económicas, sociales o culturales.

“La vida es un derechos inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”
La determinación se tomó de acuerdo a lo que estableció la SCJN (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La determinación se tomó de acuerdo a lo que estableció la SCJN (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Durante su tiempo en tribuna, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Magaly López Domínguez, indicó que la actual legislatura se propuso y cumplió con el objetivo de corregir “un despropósito inconstitucional” impuesto por algunos grupos de derecha en 2009, a los cuales llamó como “un coletazo” frente al avance de los derechos de las mujeres.

Además, sentenció que la narrativa anterior representaba un atentado contra la libertad, la salud y la vida de mujeres, principalmente de aquellas que se encuentran más vulnerables como las pertenecientes a grupos indígenas, migrantes o que viven en extrema pobreza.

Finalmente, lanzó un llamado respetuoso a los 28 estados donde aún no se legisla a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, así como a los 19 donde todavía no se garantiza la atención pública a los abortos.

“Es el momento ideal para avanzar en este tema y evitar así los riesgos a la salud o de vida para la mujer. […] ¡Legislemos para armonizar los marcos jurídicos estatales con la constitución general!”
Diputada de Morena pidió legislar a favor de la despenalización del aborto (Foto: EFE/José Jácome)
Diputada de Morena pidió legislar a favor de la despenalización del aborto (Foto: EFE/José Jácome)

La reforma fue dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local, y aprobada por el Pleno Legislativo. Entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca por parte del gobernador Alejandro Murat.

Conviene recordar que la decisión que tomó el poder legislativo de Oaxaca surgió después de las resoluciones que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las que declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que interrumpen su embarazo en la primera etapa de gestación.

Marcha Provida en CDMX

Con imágenes religiosas, miles de mexicanos se manifestaron contra el aborto (Fotos: Twitter / @Itta76728784 / @Nemesis_DMEX)
Con imágenes religiosas, miles de mexicanos se manifestaron contra el aborto (Fotos: Twitter / @Itta76728784 / @Nemesis_DMEX)

Con consignas de “Viva Cristo Rey” y “vida sí, aborto, no”, alrededor de 6,000 personas, invitadas por organizaciones civiles y la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se dieron cita en el Auditorio Nacional para marchar rumbo al Ángel de la Independencia contra la interrupción del embarazo.

Este domingo 3 de octubre, las y los marchantes se manifestaron contra las interpretaciones constitucionales de la SCJN respecto a la persecución de las mujeres que abortan, la objeción de conciencia y el reconocimiento de la vida humana desde la concepción.

SEGUIR LEYENDO: