Protección Civil alertó de escurrimientos en la presa “Centenario”, en Querétaro

La dependencia advirtió que estos hechos continuarán provocando inundaciones en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de San Juan afectados por las inundaciones (Foto: Protección Civil Estatal Querétaro)
Habitantes de San Juan afectados por las inundaciones (Foto: Protección Civil Estatal Querétaro)

La presa Derivadora Constitución de 1857, ubicada en el estado de Querétaro, sufrió importantes escurrimientos que se dirigieron al Río San Juan, alertando a las autoridades por posibles inundaciones.

En los últimos meses, la temporada de lluvias ha provocado que diversos ríos, presas o canales se desborden y provoquen inundaciones, por lo que miles de familias han resultado afectadas tanto en su patrimonio como en su integridad física.

De acuerdo con información de la cuenta oficial de Protección Civil, “debido a las lluvias registradas en los últimos días, se han generado importantes escurrimientos en la cuenca de aportación de la presa Derivadora Constitución de 1857″.

La descarga al río San Juan fue de una cantidad de 151.8 metros cúbicos, mismos que van en tránsito a San Juan Del Río y luego a la presa Centenario, la cual pasa por el río San Juan transitando por Tequisquiapan.

Fue a través de un tweet que se alertó la situación (Foto: @CNPC_MX)
Fue a través de un tweet que se alertó la situación (Foto: @CNPC_MX)

Anteriormente, la dependencia había lanzado un comunicado donde advertía que varias comunidades debían de comenzar a evacuar por las posibles inundaciones en la zonas afectadas.

#AvisoImportante Les informamos a las familias de las siguientes zonas, que es necesario que empiecen a prepararse para evacuar: Las Alamedas, El Espárrago, Fracc. Country, Bosques de San Juan, Las Arboledas, Las Huertas, Los Nogales, Claustros, Manantiales, La Rioja, La Rueda” se puede leer en el tweet.

Fue a las 7:00 horas del día de hoy cuando se reportó que la presa tenía un 125% de llenado y un derrame de 177 metros cúbicos, por lo que se le recordó a las y los habitantes del lugar que atendieran las recomendaciones de las autoridades correspondientes de protección civil y las demás dependencias que se encargarían de salvaguardar a la población afectada.

Ya en días anteriores la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien mantiene constante comunicación con Protección Civil, había advertido sobre las posibles afectaciones en las zonas bajas de San Juan del Río y Tequisquiapan.

¿Por qué se desbordan los ríos?

De acuerdo con la Universidad EAFIT, “existen dos causas por las cuales puede desbordarse un río en determinado momento. La primera causa obedece a principios naturales propios de los ciclos regulares del río. Por otra parte, la segunda causa obedece a la intervención humana en los territorios de la cuenca del río que modifican la frecuencia e intensidad con la que se desborda el río.”

Es necesario decir que los ríos nacen de las montañas y fluyen hacia valles, otros ríos o el mar, por lo que tienen unas zonas naturales de inundación, que son llamados planos de inundación, ubicados a los costados de los ríos y que se comunican con ciénagas, humedales o pantanos.

“Las zonas naturales de inundación están controladas porque la velocidad del río disminuye al llegar a los valles. Así, al disminuir la velocidad del agua y dependiendo del relieve de la región, el agua fluirá hacia los lados, inundando las zonas aledañas” menciona el artículo de la institución.

Personal capacitado atendiendo las inundaciones en Querétaro (Foto: Protección Civil Estatal Querétaro)
Personal capacitado atendiendo las inundaciones en Querétaro (Foto: Protección Civil Estatal Querétaro)

Debido a que en tiempo de lluvias o anomalías climáticas los ríos reciben grandes cantidades de líquido proveniente de las precipitaciones, por lo que los límites se desbordan hacia los lados al no poder ser contenida.

Sin embargo, los humanos también tienen un peso muy importante en los desbordes cuando propician la deforestación, ya que son los árboles y plantas pertenecientes a los bosques los que retienen el agua para que vaya en menor cantidad al río.

“Al eliminarse la vegetación de la cuenca del río, no existe regulación para el agua y toda va a dar al canal del río, lo que desborda su capacidad de contención” menciona la institución educativa en su portal.

SEGUIR LEYENDO: