Hidalgo registró inundaciones tras fuertes lluvias

Las precipitaciones causaron estragos en comunidades como Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca

Compartir
Compartir articulo
Las entidades sufrieron inundaciones con varios centímetros de atura (Foto: redes sociales)
Las entidades sufrieron inundaciones con varios centímetros de atura (Foto: redes sociales)

En diversas partes de Hidalgo se reportaron inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y la caída de granizo en Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tulancingo y algunas partes de Pachuca.

Durante la temporada de lluvias, varias partes de la república mexicana se han visto afectadas por el exceso de agua que ha inundado calles, avenidas, ejes viales o ha causado que se desborden los ríos y aparezcan socavones.

En esta ocasión, se reportaron intensos encharcamientos por las fuertes precipitaciones que, en un tiempo aproximado de media hora, dejaron varados a las y los habitantes pertenecientes al Valle de Tulancingo.

Las precipitaciones causaron estragos en comunidades como Mineral del Monte, Tulancingo y Pachuca

En la localidad de Mineral del Monte también hubo percances y la presidenta municipal informó que se tuvo que cerrar la carretera ya que las condiciones no permitían un tránsito seguro para los habitantes y visitantes.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, en el municipio de Mineral de la Reforma las precipitaciones provocaron una acumulación de agua importante en la avenida principal, ocasionando que la vialidad se viera afectada.

En Pachuca, colonias y bulevares resultaron afectados, registrando importantes afectaciones al tránsito vehicular. Debido a la tormenta, al menos 10 colonias resultaron con daños y en los límites de la localidad con Mineral de la Reforma el nivel el líquido alcanzó los 40 centímetros.

Las precipitaciones causaron estragos en comunidades como Mineral del Monte, Tulancingo y Pachuca

Las inundaciones en Hidalgo

Este mes de septiembre ha sido complicado para los habitantes del estado de Hidalgo, ya que en repetidas ocasiones han tenido que padecer complicaciones por el exceso de agua que ha afectado a viviendas y habitantes.

Debido a las lluvias que comenzaron el 06 de septiembre del presente año, el Río Tula se desbordó, afectando a las viviendas de las y los hidalguenses que se encontraban en la localidad de Tula y otros ocho municipios circundantes.

Como consecuencia del desbordamiento del río Tula fallecieron 17 pacientes por la inundación en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, la cual provocó fallas en el sistema eléctrico.

El gobernador Omar Fayad Meneses hizo pública su intención de solicitar al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que declarara zona de desastre y que se les apoyara con un presupuesto extraordinario para la reconstrucción.

El Gobernador hizo público su petición de que se declarara zona de desastre a los municipios afectados por el desbordamiento (Foto: Twitter@omarfayad)
El Gobernador hizo público su petición de que se declarara zona de desastre a los municipios afectados por el desbordamiento (Foto: Twitter@omarfayad)

“Ojalá que los recursos los entreguen de manera directa a los afectados para evitar burocratismo” expresó el mandatario y agregó que se realizará un padrón detallado para saber quiénes fueron los afectados.

La situación llegó a ser tan difundida por los daños ocasionados que el propio Papa Francisco hizo mención del hecho. A través de un tweet, comentó que estaba “cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se debe de seguir recomendaciones para que las viviendas no se vean afectadas ni construidas en espacios que no sean los indicados.

Es necesario recordar que las inundaciones pueden causar daño en las estructuras de la vivienda, el desarrollo de virus o bacterias que provoquen infecciones, desabasto de comida, contaminación de agua, interrupción de los servicios básicos, perdidas de ganado o de vidas humanas.

CENAPRED recomienda construir solamente en lugares permitidos y con una altura considerable para evitar que el agua entre a las viviendas. También evitar destruir la vegetación de la zona y mantener limpio el lugar de desechos que puedan impedir el curso del agua de los ríos.

SEGUIR LEYENDO: