Incendio en Baby’O: confirmaron ataque provocado pero dueños no han dado videos

El centro nocturno es considerado un símbolo de Acapulco y en 47 años de funcionamiento fue alcanzado por la violencia que ha padecido el puerto turístico; los daños son de pérdida total, según reportes preliminares

La zona de luces, sonido y muebles terminaron dañados totalmente (Foto: Twitter @seunonoticias)
La zona de luces, sonido y muebles terminaron dañados totalmente (Foto: Twitter @seunonoticias)

Al menos tres personas participaron en el incendio provocado a la icónica discoteca Baby’O de Acapulco, pero abogados de los dueños no han proporcionado videos de videovigilancia a la Fiscalía de Guerrero.

Eduardo Cesarman, socio fundador del centro nocturno, confirmó en una entrevista radiofónica que hay videos sobre lo ocurrido y en definitiva se trata de pérdida total. Presuntamente, los agresores entraron por una puerta de emergencia y rociaron el lugar con combustible líquido.

Llegaron por la parte de atrás, al parecer eran tres personas, amenazaron al policía, se metieron con unos bidones, esparcieron, por lo que entendemos, el líquido, y lo prendieron y se fueron”, indicó Cesarman en el noticiario de Denise Maerker.

Llegaron y le dijeron: no se mueva o lo matamos

Sin embargo, las autoridades ministeriales han reportado que investigarán si el incendio fue provocado o realmente se trató de un accidente. Además, acusaron que la representación legal del Baby’O no ha proporcionado los videos de las cámaras de vigilancia hasta la tarde de este jueves, pese a que les ha sido solicitado desde el primer momento de los hechos.

El disco duro donde se almacenan videos de vigilancia terminó quemado  (Foto: Instagram/@babyoacapulco)
El disco duro donde se almacenan videos de vigilancia terminó quemado (Foto: Instagram/@babyoacapulco)

Según el reporte de la fiscalía estatal, las llamas inundaron el centro nocturno alrededor de las 21:00 horas de este 29 de septiembre. A partir de esa hora se tienen registros por una llamada al número de emergencias del 911.

Los primeros en acudir fueron elementos de Protección Civil. El incendio fue sofocado unos minutos después y se realizó una inspección preliminar para determinar las causas del siniestro. Supuestamente, los dueños del Baby’O no actuaron rápidamente para levantar su denuncia.

“Es importante mencionar que hasta este jueves se presentaron para iniciar la carpeta de investigación por el delito de daños ocasionados en este lugar, ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán”, informaron las autoridades ministeriales.

De acuerdo con Cesarman, el Baby’O no había tenido amenazas ni problemas de extorsión en fechas recientes ni durante los 46 años que ha operado; del sitio dependen al menos 80 familias. Respecto a las videograbaciones, apenas han recuperado el dispositivo almacenamiento que terminó dañado.

La discoteca no había tenido problemas de violencia en casi cinco décadas (Fotos: Twitter @hbdaoficial y @impactomich)
La discoteca no había tenido problemas de violencia en casi cinco décadas (Fotos: Twitter @hbdaoficial y @impactomich)

Recuperamos el disco duro, pero está también quemado, estamos viendo si se puede recuperar algo de la información que está dentro del disco duro para ver qué fue lo que pasó exactamente”, agregó el socio fundador.

Ahora queda esperar el dictamen oficial que será emitido por Protección Civil de Guerrero; en tanto, las investigaciones quedaron a cargo de la Dirección de Servicios Periciales para deslindar responsabilidades.

El Baby’O fue fundado en 1976 por Eduardo Cesarman y Rafael Villafañe, cuya visión convirtió a este centro en una de las discotheques más importantes del mundo en aquella época - tales como el Studio 54 en Nueva York, el cual fungía como su principal competencia.

Su nombre deriva de la canción de Dean Martin, “Baby-O”. Su lema: “Solo hay un Acapulco, sólo hay un Baby’ O”; su política: nadie sale de la fiesta hasta después de las 06:00 de la mañana.

El lugar fue escenario de juventud para muchas fiestas de Luis Miguel  (Foto: Instagram/@babyoacapulco)
El lugar fue escenario de juventud para muchas fiestas de Luis Miguel (Foto: Instagram/@babyoacapulco)

El Baby O’ se consolidó como “la discoteca más exclusiva de México”, tanto así que se impuso un selectivo dress code casual-formal que rompía el tradicional outfit playeros-fiesteros de sandalias, bermudas y playeras.

De esa manera, esta discoteca impuso un concepto único que definió a cierto sector de fiesteros en Acapulco, convirtiéndose también en el escenario donde se dieron cita importantes personajes de la escena mexicana e internacional tales como Bono, Julio Iglesias, Elizabeth Taylor, Michael Jordan o Silvester Stallone.

Asimismo, el Baby’ O fue por excelencia en la segunda casa para el cantante mexicano, Luis Miguel, siempre enamorado de Acapulco; incluso se sabe que “El Sol” tenía camaradería con el personal de meseros y bar tenders del lugar, así como un espacio asignado exclusivamente a él.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR