Vaticano le pidió a México dejar la polarización durante festejos de Independencia

Desde la ceremonia oficial que se realizó en el Zócalo, el representante de la Santa Sede Leonardo Sandri dedico unas palabras

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El Cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede, tuvo una participación este lunes 27 de septiembre durante las celebraciones de los festejos de la consumación de la Independencia de México.

De igual forma, a la hora de tomar el micrófono Sandri hizo un llamado para que la sociedad mexicana deje la polarización para “superar cualquier visión ideológica o parcial que motive directa o indirectamente al antagonismo de unos con otros”.

Además, el representante de El Vaticano resaltó la importancia que tuvo la Virgen de Guadalupe en el proceso de Independencia, principalmente por el estandarte que utilizó Miguel Hidalgo a la hora de incitar al movimiento de independencia.

“La Virgen de Guadalupe como protectora de una nación mestiza y la convirtió se convirtió en forjadora d un país independiente”.

“México es un pueblo mestizo es un pueblo vivo que porta unos valores, un lenguaje y un sentido último de la vida que le han permitido.

Personas caminan con cubrebocas por las calles del centro histórico hoy, en Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Personas caminan con cubrebocas por las calles del centro histórico hoy, en Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

El discurso que compartió Sandri también tenía que ver con la carta que envió el Papa Francisco y la disculpas que ofreció debido a los actos del pasado. Además de que México siempre ha sido un pueblo “muy valorado y estimado por la Santa Sede”.

En el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un discurso desde el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) dedicado a aquella gesta histórica del 27 de septiembre de 1821.

De acuerdo con las palabras del mandatario, “la élite política y militar” fue la que marchó al frente del denominado Ejercito Trigarante, dejando atrás a los liberales encabezados por Vicente Guerrero.

López Obrador reconoció que aquel 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide “cabalgó triunfante, pero muy atrás venían los liberales, quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia”.

De igual forma, AMLO dijo que ningún político conservador volvió a “entregar” al pueblo de México ante varios intentos de reconquista y mantener la subordinación de la Monarquía.

De acuerdo con las palabras del mandatario, “la élite política y militar” fue la que marchó al frente del denominado Ejercito Trigarante, dejando atrás a los liberales encabezados por Vicente Guerrero.

Personas permanecen en la calle tras un sismo que se sintió en Ciudad de México, México,  7 de septiembre, 2021. REUTERS/Andres Stapff
Personas permanecen en la calle tras un sismo que se sintió en Ciudad de México, México, 7 de septiembre, 2021. REUTERS/Andres Stapff

“Aún cuando la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social. No deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdo de Iguala y los Tratados de Córdoba”, declaró el titular del Ejecutivo en una ceremonia acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Además, se resaltó que en la actualidad se tienen buenas relaciones con la Iglesia Católica. Incluso se informó sobre una carta que envió el Papa Francisco al Gobierno de México para pedir disculpas sobre las acciones del pasado.

“El papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres, y ha enviado una carta a los católicos, en la cual reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”; detalló el mandatario.

{DIFERENCIAS CON OTROS PAISES

En el discurso del Zócalo, López Obrador habló sobre algunos sucesos y relaciones históricas que tiene México con determinadas naciones.

El presidente mexicano declaró que no hay ningún reclamo con el gobierno de Rusia, pese a que fueron ellos quienes espiaron, siguieron y asesinaron a León Trotsky, líder político refugiado en México.

“Si hasta en la Guerra Fría tuvimos buenas relaciones. Ahora de manera muy diplomática y elegante nos envían felicitaciones desde su espacio”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: