Por qué la CDMX podría pasar a semáforo verde este viernes

CDMX se encuentra en “lo más parecido a la normalidad de lo que hemos estado nunca en este año y medio de pandemia”, aseguró el director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México

(Foto: Cuartoscuro )
(Foto: Cuartoscuro )

La Ciudad de México se encuentra a sólo dos puntos de alcanzar el semáforo epidemiológico verde, lo que representa el mejor momento desde que inició la pandemia de COVID-19, según Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad de México.

De acuerdo con una entrevista que el funcionario concedió para Aristegui Noticias, este anuncio podría darse el viernes. Y es que en la capital mexicana han bajado las cifras diarias de defunciones y contagios de COVID-19.

“Llevamos dos meses continuos desde el momento más álgido de la tercera ola y la velocidad de la mejoría ha continuado, es decir, seguimos mejorando semana con semana, el número de hospitalizados ha pasado de cerca de 5,000 en el área metropolitana a 2,200, entonces sí ha bajado bastante, más de la mitad del tamaño de la tercera ola ya se redujo y justamente los indicadores del gobierno de México, con los cuáles se determina el Semáforo, por eso ya estamos a un par de puntos del semáforo verde”, explicó Clark.

Hay que recordar que de acuerdo con el parámetro del Gobierno de México, para determinar si se pasa a semáforo verde, se debe tener una puntuación de 10 y según el funcionario local, la metrópoli se encuentra en tres.

(Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)
(Foto: EFE/ Gobierno De La Ciudad De México)

“La verdad lo que importa es que, si bien estamos en números más altos de los que llegamos a tener a finales de mayo o finales de junio, si estamos viendo mejoras día con día, vamos en una agenda buena y esto nos permite continuar con este proceso de reapertura gradual de las actividades”, dijo.

En cuanto al avance de vacunación contra COVID-19, informó que la Ciudad de México llegará al 98% de cobertura de primera dosis para los adultos de 18 a 29 años, pues al momento se encuentra al 90%.

Respecto a los esquemas completos, aseguró que actualmente el 71% de este sector ya cuenta con sus dos dosis.

“Estamos lo más parecido a la normalidad de lo que hemos estado nunca en este año y medio de pandemia”, dijo.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Situación de la pandemia en México

La tarde del domingo, la Secretaría de Salud reportó 3,988 nuevos casos de COVID-19 en México, para registrar un acumulado de 3,632,800 contagios confirmados desde que llegó la pandemia al país. Asimismo, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad ascendió a 275,446, luego de que la dependencia notificó 147 nuevas muertes.

Cabe tener en cuenta que, según autoridades federales, los centros de salud tardan más tiempo en entregar sus reportes de contagios y muertes por COVID-19 registrados durante fin de semana por lo que las cifras en los reportes diarios suelen ser menores en comparación a las notificadas entre semana.

De acuerdo con el informe técnico diario, en el inicio de la semana epidemiológica 37 se reportó un descenso de 26% en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Además, en los últimos 14 días, 64,452 personas presentaron signos y síntomas, que se consideran casos activos y representan 1.7% del total, que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión de la pandemia.

Hay que recordar que el martes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se han registrado ocho semanas de reducción de la epidemia de COVID-19 en México y que también se ha visto una menor ocupación de los hospitales que asisten pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR