Las historias de injusticia detrás de los Antimonumentos de CDMX

Las principales calles y avenidas de la capital mexicana resguardan casos de injusticia y violación a derechos humanos

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Cada vez que caminamos por las calles de la Ciudad de México encontramos un Antimonumento, estructura que refleja un ejercicio de memoria histórica relacionado con algún hecho suscitado en nuestro país.

En general, los monumentos conmemoran actos positivos o desde una perspectiva oficial. Sin embargo, en los últimos años se han erguido una serie de Antimonumentos que se han derivado en casos como feminicidio, migración o violencia hacia comunidades vulnerables.

Los Antimonumentos se construyen para mantener vigente un grito de justicia que los gobiernos y sociedad van dejando en el olvido.

Algunas características que los diferencian de los monumentos tradicionales es la reivindicación ciudadana del espacio público y el montaje de guardias para evitar su remoción de parte de las autoridades.

A continuación te mostraremos los que se ubican en las avenidas y calles de la CDMX.

MEMORIAL NEW´S DIVINE

Este espacio ubicado al norte de la ciudad, específicamente en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, es en memoria de todos los jóvenes que murieron en la discoteca New’s Divine el pasado 20 de junio de 2008.

La tragedia dejó como saldo 12 muertos, nueve jóvenes y tres elementos de la corporación policiaca.

Un operativo fallido, denuncias por presunta venta de alcohol a menores y una aglomeración en un espacio reducido fueron la fórmula que dieron vida al caso. En la actualidad la discoteca funciona como centro cultural.

CIUDAD DE MÉXICO, 20JUNIO2021.- Este domingo se cumplió el décimo tercer aniversario de la tragedia en el bar News Divine, donde decenas de jóvenes murieron luego de morir aplastados dentro del establecimiento tras un operativo policíaco, quienes obstruyeron las salidas de emergencia provocando que los jóvenes murieran aplastados. Como forma de conmemorar el aniversario, las distintas familias realizaron una misa y colocaron altares en su honor. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20JUNIO2021.- Este domingo se cumplió el décimo tercer aniversario de la tragedia en el bar News Divine, donde decenas de jóvenes murieron luego de morir aplastados dentro del establecimiento tras un operativo policíaco, quienes obstruyeron las salidas de emergencia provocando que los jóvenes murieran aplastados. Como forma de conmemorar el aniversario, las distintas familias realizaron una misa y colocaron altares en su honor. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

ANTIMONUMENTO 43

Fue instalado el 26 de abril de 2015 en Paseo de la Reforma, esto como un reclamo al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero.

MEX307. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/04/2021.- Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al antimonumento en la Avenida Reforma, hoy, en Ciudad de México (México). Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron este lunes que, ante la falta de avances en la investigación sobre el paradero de sus hijos, cumplirán una jornada de búsqueda del 19 al 23 mayo en el estado mexicano de Guerrero. EFE/ Carlos Ramírez
MEX307. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/04/2021.- Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan frente al antimonumento en la Avenida Reforma, hoy, en Ciudad de México (México). Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron este lunes que, ante la falta de avances en la investigación sobre el paradero de sus hijos, cumplirán una jornada de búsqueda del 19 al 23 mayo en el estado mexicano de Guerrero. EFE/ Carlos Ramírez

GUARDERÍA ABC

Se encuentra en Paseo de la Reforma, específicamente frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue levantado el pasado 5 de junio de 2017.

La estructura es en memoria de las niñas y niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en el año de 2009. El Antimonumento se conforma por las letras ABC y el número 49.

CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2019.- Se robaron ocho zapatitos de bronce que había sido colocados apenas el 5 de junio por los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace diez años. Las piezas erán de bronce y erán replicas exactas del calzado que los infantes usaron, apenas hace unas semanas habian sido instalados en el Antimonumento 49 ABC que esta colocado frente a las oficinas del IMSS. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2019.- Se robaron ocho zapatitos de bronce que había sido colocados apenas el 5 de junio por los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace diez años. Las piezas erán de bronce y erán replicas exactas del calzado que los infantes usaron, apenas hace unas semanas habian sido instalados en el Antimonumento 49 ABC que esta colocado frente a las oficinas del IMSS. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

DAVID Y MIGUEL

Reportes periodísticos señalan que en el año de 2012 dos jóvenes identificados como David y Miguel fueron secuestrados cuando viajaban a Ixtapa Zihuatanejo el 5 de enero. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Fue instalado el 5 de enero de 2018 sobre Paseo de Reforma frente a la Torre del Caballito.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2018.- Durante los últimos 3 años se han colocado antimonumentos sobre avenida Paseo de la Reforma con la finalidad de exigir justicia a diferentes casos sin resolver a nivel nacional. El primero fue colocado en abril de 2015 para recordar a los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014; el segundo se encuentra frente a las oficinas centrales del IMSS desde junio de 2017 en memoria de los niños muertos de la guardería ABC en Sonora hace 8 años; el tercer antimonumento, instalado en enero de 2018, es un memorial por David y Miguel, dos adolescentes que fueron secuestrados cuando viajaban rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, el 5 de enero de 2012 y cuyo paradero se desconoce desde entonces; el último fue puesto el pasado fin de semana con motivo del doceavo aniversario de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 mineros y los cuerpos de 63 no han sido rescatados.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2018.- Durante los últimos 3 años se han colocado antimonumentos sobre avenida Paseo de la Reforma con la finalidad de exigir justicia a diferentes casos sin resolver a nivel nacional. El primero fue colocado en abril de 2015 para recordar a los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014; el segundo se encuentra frente a las oficinas centrales del IMSS desde junio de 2017 en memoria de los niños muertos de la guardería ABC en Sonora hace 8 años; el tercer antimonumento, instalado en enero de 2018, es un memorial por David y Miguel, dos adolescentes que fueron secuestrados cuando viajaban rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, el 5 de enero de 2012 y cuyo paradero se desconoce desde entonces; el último fue puesto el pasado fin de semana con motivo del doceavo aniversario de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 mineros y los cuerpos de 63 no han sido rescatados. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

PASTA DE CONCHOS

Fue instalado el 19 de febrero de 2019 y se encuentra ubicado frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es en memoria de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos en el año de 2006.

CIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2019.-Familiares de los mineros muertos debido a una explosión de gas en la mina de Pasta de Conchos en febrero del 2006 , conmemoraron la tragedia ocurrida hace 13 años en el antimonumento “Pasta de Conchos”, ubicado en Paseo de la Reforma, donde también instalo un nuevo monumento, con carbón y cascos conmemorativo a la tragedia minera, de la misma forma se oficializó una misa frente al antimonumento.  Los familiares exigieron al Gobierno Federal reiniciar las operaciones para recuperar  los cuerpos de los mineros.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2019.-Familiares de los mineros muertos debido a una explosión de gas en la mina de Pasta de Conchos en febrero del 2006 , conmemoraron la tragedia ocurrida hace 13 años en el antimonumento “Pasta de Conchos”, ubicado en Paseo de la Reforma, donde también instalo un nuevo monumento, con carbón y cascos conmemorativo a la tragedia minera, de la misma forma se oficializó una misa frente al antimonumento. Los familiares exigieron al Gobierno Federal reiniciar las operaciones para recuperar los cuerpos de los mineros. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

ANTIMONUMENTA

La estructura la puedes localizar en avenida Juárez frente a Bellas Artes. La colocaron madres y víctimas de feminicidio durante la Marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2021.-  Mujeres de colectivas feministas realizaron velada en la Antimonumenta ubicada frente al Palacio de Bellas Artes en memoria de Fernanda Olivares ‘Polly’ atropellada y asesinada por su ex pareja y feminicida. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2021.- Mujeres de colectivas feministas realizaron velada en la Antimonumenta ubicada frente al Palacio de Bellas Artes en memoria de Fernanda Olivares ‘Polly’ atropellada y asesinada por su ex pareja y feminicida. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

OCTUBRE DEL 68

El monumento se localiza a los alrededores de la Plaza de la Constitución o mejor conocido como Zócalo. La estructura es en memoria de las víctimas que fallecieron aquella tarde del 2 de octubre de 1968 a manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

MIGRANTES 72

El 22 de agosto de 2020, integrantes del movimiento +72 colocaron el Antimonumento frente a la embajada de Estados Unidos en México en conmemoración de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde 58 hombres y 14 mujeres migrantes fueron asesinados.

CIUDAD DE MÉXICO, 01NOVIEMBRE2020.- Ciudadanos montaron una ofrenda de Día de Muertos en el Antimonumento a los 72, el cual esta dedicado a los 72 migrantes que murieron en San Fernando en Tamaulipas, mismo que se ubica en avenida Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos. Los ahí presentes pusieron retratos de los que ahí perecieron y exigieron justicia a sus verdugos, ya que acusan que el gobierno federal nunca esclareció los hechos. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01NOVIEMBRE2020.- Ciudadanos montaron una ofrenda de Día de Muertos en el Antimonumento a los 72, el cual esta dedicado a los 72 migrantes que murieron en San Fernando en Tamaulipas, mismo que se ubica en avenida Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos. Los ahí presentes pusieron retratos de los que ahí perecieron y exigieron justicia a sus verdugos, ya que acusan que el gobierno federal nunca esclareció los hechos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR