Qué causó la Guerra de Reforma en México

Este suceso histórico fue un parteaguas ya que las Leyes de Reforma buscaron la separación de la Iglesia y Estado

La Guerra de Reforma comenzó con los acontecimientos que provocaron la promulgación del Plan de Tacubaya y que consistieron en los intentos de los conservadores que buscaban el mantenimiento de las tradiciones heredadas de los gobiernos monárquicos en estos territorios. (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
La Guerra de Reforma comenzó con los acontecimientos que provocaron la promulgación del Plan de Tacubaya y que consistieron en los intentos de los conservadores que buscaban el mantenimiento de las tradiciones heredadas de los gobiernos monárquicos en estos territorios. (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

Después de la Independencia uno de los momentos más importantes de la historia de México fue la Guerra Reforma. Este suceso histórico fue una revolución que buscó terminar con las estructuras coloniales que se habían formado, donde la Iglesia buscaba tener poder en las decisiones del país, y así definir al Estado Nacional.

El 5 de febrero de 1857 se promulgó la primera Carta Magna en la historia constitucional de México donde se eliminó la intolerancia religiosa y se puso a disposición al Estado para legislar en materia de culto.

Es decir, la Iglesia y el Estado tendrían que trabajar en conjunto en términos constitucionales con los intereses de los conservadores donde ellos solo buscaban perpetuar sus privilegios y conseguir el control del poder civil.

El 17 de diciembre de 1857 el General Félix María Zuloaga promulga el Plan de Tacubaya donde se desconoce la Constitución que tenía una ideología de tendencia liberal.  (Foto: Mediateca INAH)
El 17 de diciembre de 1857 el General Félix María Zuloaga promulga el Plan de Tacubaya donde se desconoce la Constitución que tenía una ideología de tendencia liberal. (Foto: Mediateca INAH)

Se cree que la Guerra de Reforma fue una de las más relevantes en la historia de México, pues con ella se inició el eje que definiría al Estado republicano, federal y laico; sin embargo, el país se dividió y se tenían dos gobiernos al mismo tiempo.

Por un lado, estaban los liberales encabezados por Benito Juárez, que era en ese entonces el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que asumió la presidencia del país y fue apoyado por varios estados de la Repúbica.

Por otro lado, los conservadores no aceptaron el nuevo mandato constitucional y nombraron por su cuenta al general Félix María Zuloaga y se apoderaron de la capital para establecer ahí su gobierno. Ellos fueron apoyados moral y financieramente por la Iglesia con la finalidad de seguir sus intereses.

En 1859 el presidente Juárez decidió promulgar en Veracruz las Leyes de Reforma (Foto: nstituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México /  Federico Cantú)
En 1859 el presidente Juárez decidió promulgar en Veracruz las Leyes de Reforma (Foto: nstituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México / Federico Cantú)

Benito Juárez, un abogado y político mexicano, ocupó un papel fundamental en esta guerra histórica. El 7 de julio de 1859 en el puerto de Veracruz promulgó las Leyes de Reforma donde su objetivo principal era separar a la Iglesia y al Estado y así evitar que los conservadores tuvieran tanto poder en las decisiones más importantes de la política nacional.

En estas Leyes también se buscaba nacionalizar las propiedades, despojar al clero de todas aquellas atribuciones y facultades que tenían que ser desempeñadas por el Estado y privar a los conservadores de los recursos económicos de los que gozaban.

En 1860 los liberales o constitucionales liderados por Benito Juárez triunfaron, pues se llevó a cabo la última batalla de la Guerra de Reforma y resultaron vencedores. Gracias a la constante lucha se logró la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y Estado.

Benito Juárez buscaba privar a la Iglesia de sus bienes, con los que había financiado la guerra en contra del gobierno constitucional. (Foto: Secretaría de Cultura / INAH)
Benito Juárez buscaba privar a la Iglesia de sus bienes, con los que había financiado la guerra en contra del gobierno constitucional. (Foto: Secretaría de Cultura / INAH)

En enero de 1861 Benito Juárez reorganizó su gabinete y expulsó del país al nuncio papal y a los ministros de España, Ecuador y Guatemala. Asimismo, buscó ser presidente constitucional legítimamente y convocó al país a las elecciones presidenciales.

Parecía que todo marchaba bien para el presidente Juárez; sin embargo, la guerra trajo consecuencias en el país y una de ellas fue la crisis económica. Esta crisis hizo que el presidente suspendiera los pagos las deudas contraídas con otros países.

En 1862 el ejército francés inició la guerra de intervención por la falta de pagos, pues Francia vio esta deuda como una oportunidad para invadir a tierras mexicanas y expandir su influencia en América; no obstante, México salió victorioso en 1867.

Uno de los objetivos principales de las Leyes de Reforma era limitar los privilegios del clero. (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
Uno de los objetivos principales de las Leyes de Reforma era limitar los privilegios del clero. (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

María del Refugio González Domínguez, Doctora en Derecho, mencionó durante la conferencia La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de la Secretaría de Cultura que gracias a estas leyes se motivó a la modernización, desarrollo y libre comercio del país.

“Porque rompen con las concepciones del antiguo régimen y establecen las del nuevo. Ya que durante casi 40 años habían estado tratando los mexicanos de establecer fórmulas sociales y de gobierno que amalgamando intereses impidieran la polarización de las opiniones hasta tomarlas irreconciliables”, puntualizó.

Finalmente, detalló que las Leyes de Reforma permitieron que se consolidará la transformación social, política y económica del país gracias a la separación entre la Iglesia y el Estado, ya que se logró establecer el matrimonio como un contrato civil; que ninguna institución religiosa pudiera adquirir bienes inmuebles, ni capitales impuestos sobre éstos y se anuló el juramento de carácter religioso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños

Una dieta sana genera un “efecto protector” contra los tumores

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo

Esto es Guerra: Milett Figueroa y Melissa Loza casi se agarran a golpes en La Academia | VIDEO

Una escena en el gimnasio subió de tono y casi se desencadena una pelea en la ficción del reality.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR