Reino Unido desmintió el rumor que apuntaba su presunto interés por entrar al T-MEC

El gobierno británico aclaró que todo fue un malentendido, pero destacó que sí buscan un acuerdo comercial con México

Primer ministro británico, Boris Johnson (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)
Primer ministro británico, Boris Johnson (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz)

Reino Unido no busca entrar al tratado comercial que sostienen México, Estados Unidos y Canadá, conocido como el T-MEC. Esto lo aclaró el embajador británico en México, Jon Benjamin, luego de que corriera el rumor de que RU tenía esa intención. a

Eso fue una malinterpretación. No tenemos por delante querer sumarnos al T-MEC porque ese es un acuerdo trilateral”, dijo el funcionario británico el pasado viernes durante la inauguración de la nueva embajada de Reino Unido en México. “Por lo que tengo entendido, ese tratado ni siquiera contiene cláusulas que permitan que otros países se sumen”.

Eso sí, Benjamin señaló que su país sí busca un acuerdo bilateral, tanto con México como con Estados Unidos, en materia comercial. Precisamente, lo que sí es verdad, es que Reino Unido está llevando a cabo las labores correspondientes para incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

De hecho, la nueva canciller británica, Elizabeth Truss, tras su llegada a suelo azteca sostuvo varios encuentros con diversos funcionarios mexicanos de alto nivel, como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con quien prepara el terreno de las negociaciones del tratado comercial que buscan con México, mismo que esperan firmar a finales de 2022, según adelantó el embajador Benjamin.

“Estamos muy próximos a la apertura formal de las negociaciones mexicano-británicas hacia un nuevo TLC. Tenemos una meta súper ambiciosa de poder sellar ambos acuerdos (T-MEC y TIPAT) hasta finales del próximo año”. Buscarán abarcar todo lo relacionado al tema, dijo el diplomático, aunque con especial énfasis en los lazos en en áreas como servicios y tecnología.

El rumor que se popularizó la semana pasada, tanto que hasta llegó a tocarse como tema en una de las habituales conferencias matutinas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, indicaba que, tras concretar el BrexitReino Unido analizaba sus opciones comerciales, y había encontrando una atractiva posibilidad en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)

De acuerdo con una fuente anónima de Bloomberg, lo anterior se habría vuelto una opción para Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, al reconocer que no podría establecer un acuerdo bilateral con Estados Unidos a corto plazo.

También argumentaba la información que circuló que, al salir del Brexit, se dijo que uno de los beneficios sería concretar un acuerdo comercial con EEUU; sin embargo, al ver la negativa de Joe Biden, y estar bajo presión por las próximas elecciones generales, Boris Johnson buscaba conseguir un acuerdo, a toda costa, para demostrar que el golpe más fuerte en política exterior que Gran Bretaña ha tenido en 50 años valió la pena.

Por eso, unirse al T-MEC se habría convertido en una opción que se estaría discutiendo en reuniones privadas. Asimismo se dijo que otra optativa del país europeo es hacer acuerdos pequeños con Estados Unidos en temas como el libre flujo de datos.

Tras conocer la información que resultó no ser fidedigna, el presidente López Obrador incluso dijo que una posible incorporación del Reino Unido al tratado comercial de América del Norte T-MEC, vigente entre Canadá, Estados Unidos y México, tenía que verse con todos los actores implicados

(Foto: REUTERS/Rebecca Cook)
(Foto: REUTERS/Rebecca Cook)

“Es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo, de modo que tiene que revisarse por Canadá, por Estados Unidos y por México”, afirmó López Obrador al ser consultado por un periodista en su rueda de prensa diaria.

“Esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos, yo soy partidario que se mantenga este acuerdo”, agregó el mandatario, quien destacó las bonanzas del TMEC, que sustituyó recientemente al TLCAN, vigente desde 1994, y que regula una de las alianzas comerciales más grandes del mundo.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR