Cómo será la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

Elementos de la Sedena, presididos por AMLO, realizarán una representación “Histórica-Cultural” en la plancha del Zócalo capitalino el próximo 27 de septiembre

El Zócalo capitalino contará con iluminación, animaciones y rayos láser de colores (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
El Zócalo capitalino contará con iluminación, animaciones y rayos láser de colores (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

El próximo lunes 27 de septiembre se cumplirán 200 años de la Consumación de la independencia de México, acto que fue enmarcado por la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México en 1821.

Para conmemorar esta fecha tan importante en la historia del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se realizará una representación “Histórica-Cultural” en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Dicho evento será presidido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien también funge como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Una de las particularidades de este espectáculo es que se podrá seguir en vivo desde medios de comunicación y redes sociales. Comenzará a las 20:00 horas y se podrán ver escenificaciones de los principales pasajes históricos de México que condujeron a consumar su Independencia, tras 11 años y 11 días de la lucha.

“Siendo este proceso histórico uno de los capítulos más trascendentes de nuestra historia, mujeres y hombres del Ejército Mexicano con vestuario de época y ganado equino, presentarán escenas, que al combinarse con la tecnología enaltecerán las acciones que dieron patria y libertad al pueblo de México, señaló el comunicado oficial.

Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821​ (Foto: Secretaría de Cultura)
Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821​ (Foto: Secretaría de Cultura)

La conmemoración contará con la participación de más de 1,400 elementos y se utilizará tecnología de vanguardia, animaciones artísticas y rayos láser multicolores para proyectar un juego de imágenes y luces frente a los edificios aledaños a la Plaza de la Constitución.

Finalmente se dio a conocer que la parte musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica, la Banda de Música, el Coro y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como un coro infantil, grupos que tocarán canciones representativas de la fecha.

Otra institución que se sumará a los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México serán la Arquidiócesis Primada de México, la cual invitó a todos los templos integrantes a repicar las campañas a partir de las 20:30 horas del lunes.

Además, le sugirieron a su comunidad de fieles a realizar algún “acto de culto o de piedad” para dar gracias a Dios y recordaron que el próximo 30 de septiembre, en la Catedral Metropolitana el obispo auxiliar, Salvador González Morales, encabezará una ceremonia para orar por el país.

Cabe resaltar que el gobierno federal también conmemorará esta fecha por medio del nuevo billete de 20 pesos que fue presentado el pasado 24 de septiembre, el cual también contará con una imagen alusiva al ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano.

El Banco de México rindió homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia Nacional en el billete de 20 pesos (Foto: Twitter/@Banxico)
El Banco de México rindió homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia Nacional en el billete de 20 pesos (Foto: Twitter/@Banxico)

Los colores predominantes del billete son verde y rojo, sus medidas son 120 x 65 y está hecho del material denominado polímero. Cuenta con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad. También se presumió que es el primer billete mexicano con formato mixto, pues su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Los elementos de seguridad con los que cuenta este nuevo diseño son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, elementos que cambian de color, ventana transparente, fondos lineales y fluorescencia.

En el anverso se puede visualizar una representación de la obra artística Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, cuyo autor es anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Un monograma de la Institución y el texto Banco de México se encuentran n la parte superior, mientras que por debajo de éste se lee la leyenda Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR