Sheinbaum arremetió contra los Tribunales Electorales: “Se volvieron cotos de partidos políticos”

La jefa de gobierno indicó que aunque se les dará apoyo a los migrantes haitianos varados en la CDMX, no se instalarán albergues

No es la primera vez que la jefa de gobierno critica al TEPJF. Cabe mencionar cuando se quejó del retiro de la candidatura por Guerrero a Félix Salgado Macedonio (Foto: Twitter/Claudiashein)
No es la primera vez que la jefa de gobierno critica al TEPJF. Cabe mencionar cuando se quejó del retiro de la candidatura por Guerrero a Félix Salgado Macedonio (Foto: Twitter/Claudiashein)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a arremeter en contra de las resoluciones de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su videoconferencia de prensa de este viernes, la mandataria morenista aseguró que los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos, pues a su parecer fue un error el retiro de cinco concejalías de la autollamada “Cuarta Transformación” en alcaldías de oposición.

“Mi opinión es que, en general, los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos y no órganos imparciales. Y eso es parte de lo que, pues tiene que mejorarse para tener elecciones, pues mucho más adecuadas”

“Tiene la otra característica que tiene la ciudad es que –por Constitución– 33 diputadas y 33 diputados, por ejemplo, es prácticamente la única entidad que tiene tantos diputados plurinominales, y hay algunos criterios que no están muy claros; entonces, desde nuestra perspectiva, no es correcta este retiro de las concejalías o de concejales de Morena”, agregó.

Congreso de la Ciudad de México (Foto: gpmorenacdmx.org.mx)
Congreso de la Ciudad de México (Foto: gpmorenacdmx.org.mx)

En este sentido, Sheinbaum dijo que no hay ningún motivo para que a Morena le retiren dichas concejalías, y por ello, adelantó que el partido impugnará ante el TEPJF.

“Desde mi perspectiva, no tiene ninguna razón esta resolución de la Sala Regional; y, lo que sé es que Morena va a impugnar hacia el Tribunal Electoral Federal”

La Sala Regional del TEPJF resolvió un recurso en el que le quita cinco concejales a Morena en las alcaldías de oposición en la Ciudad de México para otorgárselos a Movimiento Ciudadano.

El TEPJF desconoció un acuerdo de 2018 -revalidado en 2021-, que establece que para otorgarles a los partidos una posición dentro de los Concejos de las alcaldías deberían obtener por lo menos el 3% de la votación.

Con esta determinación, en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, Morena pasará de tener cuatro a tres concejales.

No habrá albergues para haitianos

Migrantes haitianos buscan pernoctar en Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Foto: Twitter/@DanielareaRea)
Migrantes haitianos buscan pernoctar en Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Foto: Twitter/@DanielareaRea)

En otros temas, aclaró que el gobierno de la capital no habilitará albergues para migrantes de Centroamérica, en su mayoría haitianos, porque explicó que su estancia no será muy larga.

Sin embargo, aseguró que se les dará apoyo en algunos lugares que ya existen para que puedan pernoctar y recibir atención médica.

“Lo que nos informan es que no va a ser muy larga su permanencia en la ciudad. Nosotros vamos a ver temas de apoyo para la salud y otras cuestiones que verá la Secretaría de Gobierno para darles apoyo [...] No se abre albergue como tal en particular, sino algunos espacios que ya existen en la ciudad donde puedan pernoctar si van a quedarse más tiempo”

Así, descartó usar la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca como albergue; indicó que solo se instalará una carpa para revisión del estado de salud de los migrantes.

Migrantes cruzan el río Grande entre los Estados Unidos y México, en Ciudad Acuña, México, hoy 22 de septiembre de 2021. EFE/EPA/ALLISON DINNER
Migrantes cruzan el río Grande entre los Estados Unidos y México, en Ciudad Acuña, México, hoy 22 de septiembre de 2021. EFE/EPA/ALLISON DINNER

En las últimas semanas se ha multiplicado la afluencia de migrantes en la CDMX. Y es que según la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), habitualmente reciben alrededor de 40 personas de distintas nacionalidades, pero este miércoles fueron 240.

Muchos están en búsqueda de refugio y regular su situación en México. La mayoría de ellos pasó un tiempo en Tapachula, Chiapas, hasta que a falta de expectativas siguieron su camino hacia el norte.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las extradiciones de Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz enfrentan a la dictadura chavista con su peor pesadilla: la revelación de sus secretos más sucios

Narcotráfico, lavado de dinero, financiación de políticos en todo el continente, brutales torturas y asesinatos… El testaferro de Maduro, el ex jefe de espías del régimen y la enfermera de Chávez conocen todo lo que el régimen intenta ocultar

Vladimir Putin volvió a arremeter contra los derechos LGBTQ: “Son perturbaciones socioculturales de Occidente”

El presidente ruso dijo que enseñar que “un niño puede convertirse en una niña y viceversa es monstruosa y al borde de un crimen contra la humanidad”

La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos

Williams Andrés Rivas Jiménez vive un calvario. Además de la causa en su contra, arrestaron a sus hermanos y ocuparon la casa de su madre

Tras dos intentos fallidos, el régimen de Daniel Ortega vuelve a prometer la producción de una vacuna rusa en Nicaragua

Esta vez se trata de la poco conocida CoviVac. Antes anunció la producción de Interferón cubano y las también vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light sin que haya logrado fabricar ninguna hasta ahora

Una ex “ángel” de Victoria’s Secret reveló que tomaba pastillas para adelgazar y se inyectaba hormonas artificiales por temor a ser despedida

Erin Heatherton reveló el calvario que atravesó ante la presión de la marca de lencería para que bajara de peso. La modelo finalmente abandonó la empresa en 2013
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR