CDMX se mantendrá en semáforo amarillo, pero muy “cerca del verde”

Eduardo Clark García anunció que de acuerdo a la última notificación del Gobierno el semáforo sanitario está a punto de cambiar

Compartir
Compartir articulo
Personas caminan en calles de la CDMX. (Foto: EFE)
Personas caminan en calles de la CDMX. (Foto: EFE)

Una vez más, el semáforo sanitario de la Ciudad de México quedará sin cambios para la siguiente semana, así lo dio a conocer Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De ese modo, reiteró que la CDMX se mantendrá en semáforo amarillo (riesgo medio de contagio, una semana más, pero “cerca del verde”.

“Queremos compartirles que la última notificación que nos llegó por parte del Gobierno es que estábamos ya bastante cerca del verde. Para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos y estamos en 13”, subrayó el director de la ADIP.

En medio de una videoconferencia de prensa, Clark García anunció que la ocupación hospitalaria sigue bajando en la Ciudad.

Hospitalizaciones siguen a la baja. (Foto: Cuartoscuro)
Hospitalizaciones siguen a la baja. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las estadísticas, el pasado 17 de septiembre había 2,890 personas hospitalizadas en el Valle de México y al día de hoy se registran 2,345. Lo que significó una reducción de 545 ciudadanos menos.

El panorama para la CDMX también es alentador, pues de acuerdo a las cifras también hay una baja de personas ingresadas por COVID en las clínicas, con 330 menos. Y es que la semana previa se reportaron 2,007 personas hospitalizadas y al día de hoy suman 1,677.

“Afortunadamente es una mejoría que nunca logramos el año pasado”, reiteró Clark García sobre el pico de la pandemia.

En cuanto a los casos activos, también hay un retraso, ya que en en el marco de esta tercera ola de COVID-19 hoy estamos hablando de 23,000 casos activos comparando con los 65,000 que se tuvieron durante los primeros días de agosto.

“Se trata de una reducción del 65% de casos activos en este caso, en ocho semanas”, informó.

Jóvenes recibirán primera dosis en 4 alcaldías. (Foto: EFE)
Jóvenes recibirán primera dosis en 4 alcaldías. (Foto: EFE)

En cuanto al plan nacional de vacunación, Clark García dio a conocer que al menos el 90% de los ciudadanos mayores de 18 años ya cuenta con por lo menos una dosis y el 69% con esquema completo, por lo que hoy se estará superando los cinco millones de personas con las dos dosis.

Dio una buena noticia para los jóvenes que aún faltan por recibir su primera dosis, ya que la próxima semana iniciarán con la inmunización en personas de 18 a 29 años en cuatro alcaldías de la ciudad que son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa.

Además, anunció que iniciarán con la aplicación de la segunda dosis para ciudadanos de 18 a 29 años en una alcaldía. En este caso, se colocará la vacuna Pfizer en la demarcación de Xochimilco.

También, a partir de la otra semana se considerará la inmunización con segunda dosis para adultos de 30 a 39 años en tres alcaldías. Para ellos ocuparán la vacuna de AstraZeneca en: Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

El día de la cita, se recomienda a los interesados asistir bien hidratados, portar cubrebocas, así como ropa cómoda y prever además, cualquier eventualidad climática, ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.

Al momento la Ciudad de México reporta 12,930 casos confirmados de personas que dieron positivo al COVID-19, así como 50,063 defunciones.

SEGUIR LEYENDO