Quiénes fueron las mujeres de Hernán Cortés

La mayoría de los romances del conquistador se desarrollaron en su etapa en Nueva España, y casi todas terminaron en infidelidades

Hernán Cortés ha sido famoso por ser amante de las mujeres. (Foto: INAH)
Hernán Cortés ha sido famoso por ser amante de las mujeres. (Foto: INAH)

Hernán Cortés navegó por varias partes del mundo y conquistó tierras aztecas mientras estaba con mujeres indígenas. No se sabe con exactitud con cuántas mujeres estuvo pero sí se sabe que llegó a tener 11 hijos con 6 mujeres diferentes.

Antes de su primer matrimonio Cortés tuvo un romance en Santiago de Cuba con Leonor Pizarro, mujer indígena de la isla con quien procreó su primera hija llamada Catalina Pizarro en 1514. Catalina llevaría el apellido de su mamá pero en 1929 Cortés la hizo legítima.

Catalina Suárez, es extraño porque tenía el mismo nombre que la hija de Cortés, fue la primera esposa de Hernán y a pesar de que no tuvieron hijos fue muy importante en la vida del conquistador. Se trató de una mujer que emigró a tierras españolas por un mejor futuro ya que era de bajos recursos; sin embargo, no se conocieron ahí.

Durante la conquista y después de ella Hernán Cortés tuvo romances con indígenas. Incluso llegó a tener hijos mestizos con diferentes mujeres.  (Foto: INAH)
Durante la conquista y después de ella Hernán Cortés tuvo romances con indígenas. Incluso llegó a tener hijos mestizos con diferentes mujeres. (Foto: INAH)

En 1512 conoció Cortés cuando viajó a Cuba donde él ya vivía ahí y trabajaba como escribano (persona que se dedica a copiar y escribir documentos a mano). Con la estrecha relación que tenían se llegaron a casar en 1914, año en el que nació la primera hija del conquistador.

Se presume que tuvieron una buena una relación; no obstante, Catalina y Hernán empezaron a distanciarse. En 1519 él viajó a tierras aztecas como parte de su conquista mientras que ella se quedaba en la isla cubana.

En su llegada a Veracruz, Cortés y los españoles fueron recibidos con regalos. Entre ellos venían 19 mujeres indígenas que les servirían como amas de casa y cocineras. El conquistador prefirió a una de ellas, apodada la Malinche.

Lámina lienzo de Tlaxcala con Hernán Cortés y la Malinche acompañados de indígenas, (Foto: Mediateca INAH)
Lámina lienzo de Tlaxcala con Hernán Cortés y la Malinche acompañados de indígenas, (Foto: Mediateca INAH)

Malintzin o Marina, mejor conocida como la Malinche, fue pieza clave para Hernán Cortés y su conquista, pues le fue útil como intérprete. Ella hablaba náhuatl, lengua de sus padres; maya, idioma de sus primeros amos, y español.

Esto le funcionó a Cortés, pues la Malinche ayudó en la comunicación con los indígenas y a concretar negociaciones con Moctezuma. Cuando culminó la conquista un hijo de ambos los unió aún más.

En 1523 nació Martín Cortés, el primer hijo mestizo del conquistador. Y a pesar de que él aún estaba casado con Catalina Suárez, su papel como amante parecía un requisito para la conquista del actual territorio mexicano.

La Malinche fue bautizada por los españoles como Marina. (Foto: Arqueología Mexicana)
La Malinche fue bautizada por los españoles como Marina. (Foto: Arqueología Mexicana)

Tiempo después, ya con la riqueza y poder que logró tener, Cortés se fue a vivir a Coyoacán. En el mismo año que nació su hijo mandó por su esposa desde la isla cubana, terminando así con la relación que tuvo con la Malinche.

Tres meses después de la llegada de su esposa a Nueva España, Cortés hizo una fiesta en su casa. Ella no estaba dispuesta ese día y se fue temprano a dormir. Esa misma noche, Catalina Suárez fue hallada muerta en su propia cama. Se culpó a Cortés de su muerte pero nunca se confirmo nada.

En 1525, el español conoció a su coterránea Anto­nia o Elvira Hermosilla, con quien no tuvo un romance formal pero sí un hijo. Luis Cortés Altamirano nació en Nueva España siendo así el primer hijo criollo del conquistador.

Hernán Cortés murió el 2 de diciembre de 1547 acusado de haber asesinado a su primer esposa, Catalina Suárez. (Foto: INAH)
Hernán Cortés murió el 2 de diciembre de 1547 acusado de haber asesinado a su primer esposa, Catalina Suárez. (Foto: INAH)

En 1529 Cortés también tuvo una hija con Isabel de Moctezuma, hija predilecta de Moctezuma. Se dice que la última princesa azteca, que vio cómo destruyeron a su pueblo, fue víctima de una unión forzada con el conquistador y con quien procreó a su hija Leonor Cortés y Moctezuma.

Finalmente, Cortés se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga, mujer con quien tuvo seis hijos legítimos. Estuvieron juntos por varios años y con ella fue la última relación formal de Cortés de la cual se tiene registro.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR