Qué fue de los hijos de Hernán Cortés nacidos en la Nueva España

El conquistador español llegó a tener once hijos de diferentes mujeres y uno de ellos heredó la mayor parte de su riqueza

Durante la conquista y después de ella Hernán Cortés tuvo varias parejas y solo se casó dos veces. (Foto: INAH)
Durante la conquista y después de ella Hernán Cortés tuvo varias parejas y solo se casó dos veces. (Foto: INAH)

Hernán Cortés conquistó las tierras aztecas pero también conquistó el corazón de muchas mujeres, pues tuvo once hijos con seis mujeres distintas. Se tiene poca información de todos ellos pero se sabe que durante su estancia en Nueva España tuvo la mayoría de sus hijos, los cuales son de los primeros mestizos y criollos en la historia.

Antes de la conquista Hernán Cortés se casó con Catalina Suárez en Cuba; sin embargo, no tuvieron hijos durante su matrimonio. Cuando llegó a tierras aztecas Cortés tuvo cinco hijos antes casarse por segunda ocasión, dos con mujeres españolas y tres con mujeres indígenas.

Cuando Cortés estuvo en Cuba, isla que apenas había sido conquistada, tuvo su primera hija. En 1514 o 1515 nació Catalina Pizarro. Su madre era Leonor Pizarro y era residente de la isla. Tiempo después, Catalina alcanzó a su papá en Nueva España.

Lámina lienzo de Tlaxcala con Hernán Cortés y la Malinche acompañados de indígenas. (Foto: Mediateca INAH)
Lámina lienzo de Tlaxcala con Hernán Cortés y la Malinche acompañados de indígenas. (Foto: Mediateca INAH)

Durante la conquista Hernán Cortés llegó a América en 1519 y conoció a Malintzin, mejor conocida como la Malinche. Ella fue su guía e intérprete por muchos años y mantuvieron un amorío cuando él aún estaba casado con su primera esposa Catalina Suárez, quien en ese entonces estaba en Cuba.

La Malinche era una mujer indígena de origen chontal, del poblado de Painala que actualmente es Veracruz, que le sirvió a Cortés como su traductora en las conversaciones y negociaciones con Moctezuma. Con esta mujer el conquistador español tuvo su primer hijo mestizo reconocido en Nueva España.

Martín Cortés Malintzin nació en 1523 como fruto de esta relación; sin embargo, ya con el poder y riqueza que tenía Hernán después de la conquista terminó su romance con la Malinche. A pesar de ello, Martín seguía viendo a su papá y en 1540 lo acompañó a su último viaje a España.

El primer hijo de Hernán Cortés en Nueva España fue con una mujer indígena, por lo tanto, fue su primer hijo mestizo. (Ilustración: Steve Allen)
El primer hijo de Hernán Cortés en Nueva España fue con una mujer indígena, por lo tanto, fue su primer hijo mestizo. (Ilustración: Steve Allen)

En 1525 nació Luis Cortés Altamirano y fue hijo de la española Anto­nia o Elvira Hermosilla. Siendo así el primer criollo del conquistador, pues con base en el sistema de castas se le consideraba así al ser hijo de dos españoles nacido en Nueva España.

Para el 1527 nació Leonor Cortés y Moctezuma, hija de Isabel Moctezuma. Después, nació su tercera hija en Nueva España; sin embargo, se tiene poca información de ella. Solo se sabe que fue hija de una princesa azteca y que sería su segunda hija mestiza.

Años después Hernán Cortés se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga y con ella tuvo seis hijos legítimos. Los primeros dos hijos que nacieron murieron al poco tiempo de haber nacido. En 1530 murió Luis en Texcoco y en 1531 falleció Catalina en Cuernavaca.

El conquistador tuvo hijos naturales, con mujeres con las cuales no se casó, e hijos legítimos. Sin embargo, Martín Cortés Zúñiga se quedó con la mayor parte de su riqueza. (Foto: Museo Nacional del Prado)
El conquistador tuvo hijos naturales, con mujeres con las cuales no se casó, e hijos legítimos. Sin embargo, Martín Cortés Zúñiga se quedó con la mayor parte de su riqueza. (Foto: Museo Nacional del Prado)

Al parecer el conquistador español no tenía mucha imaginación con los nombres, pues en 1532 nació Martín Cortés. Sí, su segundo hijo llamado así. Se cree que Hernán le puso así a dos de sus hijos por que su papá se llamaba así.

Martín Cortés Zúñiga viajó a España a los ocho años y estuvo a disposición del rey Carlos I y después del Rey Felipe II. También fue militar y participó en diversas batallas en el continente europeo. Cuando falleció su padre Hernán, en 1547, le heredó toda su riqueza e inmuebles en Nueva España. Por lo tanto, decidió regresar convirtiéndose en el hombre más rico en esas tierras.

Finalmente, Hernán Cortés y Juana Zúñiga tuvieron tres hijas más de las cuales no se tiene mucha información: María, Catalina y Juana. La primera fue María que nació en 1533; la segunda Catalina Cortés que nació entre los años 1534 y 1535; y la hija menor, Juana, nació en 1536 en Cuernavaca, Morelos.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR