“No tienen madre”: Fox arremetió contra la 4T por investigación a científicos del Conacyt

Por su parte, la Fiscalía reveló que solicitarán una tercera orden de aprehensión en contra de los científicos por supuestos delitos patrimoniales en contra del erario público

Vicente Fox arremetió contra la FGR y la 4T

EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Vicente Fox arremetió contra la FGR y la 4T EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Luego de darse a conocer el fallo de un juez en contra de las 31 órdenes de aprehensión que pretendía girar la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos del Conacyt, personajes de la vida política de México reaccionaron enérgicamente.

Tal fue el caso de Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, quien no sólo se refirió con palabras altisonantes en contra del gobierno de la Cuarta Transformación y sus instituciones, también apoyó al rector del a UNAM, Enrique Graue.

“Canijos: el gobierno, la 4t y su gobierno. A los criminales abrazos y a los científicos cárcel. No tienen madre!!”, fue un primer comentario que hizo el ex político abanderado por Acción Nacional (PAN).

La frase además, es una parodia que hace referencia a la estrategia que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, implementaría en México para frenar la violencia en México: “Abrazos, no balazos”.

Por su parte, la Fiscalía reveló que solicitarán una tercera orden de aprehensión en contra de los científicos por supuestos delitos patrimoniales en contra del erario público   (Foto: Facebook ConacytMX)
Por su parte, la Fiscalía reveló que solicitarán una tercera orden de aprehensión en contra de los científicos por supuestos delitos patrimoniales en contra del erario público (Foto: Facebook ConacytMX)

Luego, compartió la entrevista de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que asegura que la persecución legal contra los científicos es un “despropósito” y algo “inconcebible”.

“Qué manera tan decente llamarle despropósito a una verdadera chingadera”, escribió Vicente Fox en su cuenta de Twitter oficial.

Luego reaccionó al discurso que dio Enrique Graue durante un evento oficial de la Máxima Casa de Estudios; donde reiteró “su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia”, además de llamar a manifestarse en favor de los integrantes de la comunidad académica nacional.

“No tienen madre”: Fox arremetió contra la FGR por investigación contra científicos del Conacyt
REUTERS/Ginnette Riquelme
“No tienen madre”: Fox arremetió contra la FGR por investigación contra científicos del Conacyt REUTERS/Ginnette Riquelme

En este contexto, el ex presidente de México y ahora empresario de la industria del cannabis, respaldó su llamado a manifestarse en contra de la “injusticia, la arbitrariedad y la aplicación selectiva de la ley”.

“Todos y todas, no sólo el Rector, debemos de reaccionar a la injusticia la arbitrariedad y la aplicación selectiva de la ley. Nos están llevando al baile uno por uno. Mañana puedes ser tú”, fue la última publicación que hizo Fox en contra de las autoridades.

Por su parte, la FGR mostró su rechazo a las filtraciones, tal como ocurrió con la noticia de la decisión judicial para no otorgar las órdenes de arresto, pues ello impedía tratar un tema con objetividad y apegado a derecho.

Lo anterior, puesto que tras darse a conocer, decenas de críticos y opositores a la actual administración condenaron los hechos y consideraron que se trataba de una venganza política.

Fiscalía insistirá en la orden de arresto

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó a través de un posicionamiento al público general, que solicitará una tercera orden de arresto en contra de 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el escrito, las autoridades mexicanas acusan a los miembros del Conacyt de diversos delitos patrimoniales en contra del erario público.

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2019.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ofreció conferencia de prensa para informar sobre los 100 días de trabajos al frente de la dependencia. Dentro de los temas adscritos en el informe están el caso Ayotzinapa, La Estafa Maestra y Odebrech. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2019.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ofreció conferencia de prensa para informar sobre los 100 días de trabajos al frente de la dependencia. Dentro de los temas adscritos en el informe están el caso Ayotzinapa, La Estafa Maestra y Odebrech. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Fue el miércoles 22 de septiembre cuando un juez rechazó la segunda solicitud de la FGR para procesar a quienes, en su carácter de servidores públicos, supuestamente financiaron una empresa a la que se adhirieron bajo la aprobación de un estatuto interno.

El juzgador consideró que la empresa privada creada, autorizada y fondeada por el grupo de científicos del Conacyt usó recursos federales destinados a la investigación, con los cuales compraron muebles, vehículos, inmuebles, pagaron salarios y servicios directos. Sin embargo, ello no actualizaba hechos delictivos porque el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt avaló ese tipo de operaciones.

Para la FGR, ese criterio es inaceptable, pues un estatuto interno emitido ad hoc por los propios funcionarios del Conacyt no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, que son obligatorias para ellos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR