“No sé de qué me hablas”: Conacyt se deslindó de denuncia contra 31 científicos

“Yo vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, no a acusar absolutamente a nadie”, declaró María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en un encuentro con medios

Compartir
Compartir articulo
Directora del Conacyt se deslinda de persecución contra científicos Video: Twitter

Este mediodía, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que desconocía la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos a los que se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, presuntamente por utilizar fondos de dudosa procedencia.

No sé de qué me hablas, yo vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, no a acusar absolutamente a nadie”, declaró en un encuentro con medios al llegar a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, evento que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Y es que recientemente se dio a conocer la iniciativa de la FGR, encabezada por Alejando Gertz Manero, de girar órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos e investigadores del Conacyt, denuncia que viene del propio Consejo.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Como ya se mencionó, las órdenes de aprehensión son por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. La denuncia por parte de la actual administración del Conacyt se originó cuando dicho organismo público decidió retirar el apoyo para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. a través del cual se destinaba el dinero a distintos proyectos científicos.

El Conacyt consideró que el Foro estaba haciendo tareas que le corresponden al mismo organismo, por lo tanto decidió retirar los fondos argumentando duplicidad de funciones. El Foro Consultivo reaccionó llevando el caso a un litigio jurídico y posteriormente se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque la SCJN no aceptó el recurso legal, reconoció que los movimientos de presupuesto realizados al Foro eran legítimos.

Aunque el conflicto inició por la intención de la administración del Conacyt por dejar sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., cuando las y los académicos decidieron disputar la decisión fue que las acusaciones escalaron.

Fue así que la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidió proceder de manera penal. La denuncia gira en torno a 200 millones de pesos mexicanos que formaban parte del presupuesto del CONACyT en el sexenio pasado.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Pese a que un primer intento de la FGR por aprehender a las y los científicos e investigadores fue frustrado por un juez, el día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía reiteró sus esfuerzos.

Lo anterior generó una ola de críticas en redes sociales, empezando por la emitida en Twitter por la politóloga Denise Dresser, quien condenó los hechos. Fue en el contexto del segundo intento de la FGR que Dresser lanzó sus críticas hacia el fiscal Gertz Manero y la dirigencia del Conacyt:

“Lo que hacen la @FGRMexico, Gertz Manero y Conacyt contra científicos/investigadores es espeluznante. Una persecución disfrazada de ‘combate a la corrupción’. Un abuso de poder disfrazado de ‘combate a privilegios’. Para la delincuencia hay abrazos, para los académicos, cárcel”, fueron las palabras con las que Denise Dresser condenó los hechos.

Otra de las figuras que criticó lo ocurrido fue el influencer Chumel Torres, quién cuestionó a la persecución por parte de la FGR en contra de personal de la Conacyt.

¿Y si consideramos al narco una ciencia para que el gobierno sí los persiga?” comentó el conductor de El Pulso de la República para ironizar la situación en la que se encuentran tanto la FGR como el Conacyt.

SEGUIR LEYENDO